_
_
_
_
Crítica:CIRCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un alarde de gracia

El Circo Acrobático de Pekín es un espectáculo de limpia destreza, del que se excluyen la violencia y, dentro de lo posible, el riesgo. Exalta unas capacidades del cuerpo humano, elaboradas por la larga paciencia de sus artistas dentro de la paciencia más larga aún de la tradición, y todo ello dentro de una estética. El contorsionismo de Dai Wenxia, por ejemplo, no produce esa sensación de malestar que a veces se desprende de las clásicas mujeres-serpiente, de los cuerpos violentados o forzados, sirio que las figuras compuestas siempre tienen una belleza.El alarde del número es el del equilibrio inverosímil (mientras se realizan las contorsiones) de hasta seis pagodas de minúsculas copas en pies, manos, frente y boca, sin que siquiera se derrame una gota de agua de las que están en la cúspide.

Circo Acrobático de Pekín (compañía oficial de la República Popular China)

Director: Rao Zhi-zhong. Palacio de los Deportes. Madrid, 18 de septiembre.

Los saltadores a través de los aros, los atletas en barras verticales, la torre humana sobre una bicicleta, el bosque de platos giratorios, la pirámide en equilibrio sobre sillas, entre otros números, tienen todos este denominador común de la limpieza -los pequeños fallos ayudan a la mayor credibilidad, a la falta de trucos, de lo logrado-, y una cierta ingenuidad risueña y tranquila que en otros tiempos fue la principal fuente de fascinación del circo. Los boquiabiertos que llenaban el Palacio de Deportes -entre otros, el tan querido alcalde de Madrid, recibido como siempre con aplausos- subrayaron con sus aplausos las dificultades del programa y ovacionaron al final a esta compañía diestra, elegante, juvenil y sonriente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_