_
_
_
_

Directores de museos y coleccionistas abren la retrospectiva de Juan Gris

La gran exposición retrospectiva de la obra de Juan Gris, que ha organizado el Ministerio de Cultura español, quedó inaugurada ayer tarde en las salas Pablo Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional de Madrid. El acto inaugural contó con la presencia de medio centenar de directores de museos y coleccionistas internacionales, cuyos préstamos han contribuido a hacer posible esta muestra homenaje que supone el reencuentro de nuestro país con las creaciones de uno de los más grandes protagonistas de la pintura contemporánea. La exposición, que ha contado con un presupuesto de 120 millones de pesetas, ha sido financiada por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid y el Banco de Bilbao.En la conferencia de prensa que ayer al mediodía ofreció -conjuntamente con la directora de exposiciones, Carmen Jiménez; el comisario de la exposición, Gari Tinterow, y Georges González Gris, único hijo del pintor- el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, destacó el obligado compromiso que tenía el Estado español en la realización de una amplia retrospectiva que recuperara y homenajeara a la figura de Gris.

Asimismo, hizo una breve historia de la tardía incorporación de obras de Gris a las colecciones públicas españolas, historia que no se inicia hasta 1977, con la donación del Retrato de Josette, efectuada por el gran especialista en Gris Douglas Cooper. Por su parte, Carmen Jiménez narró la historia de la gestación y desarrollo del proyecto, e hizo una minuciosa relación de agradecimientos a los que han hecho posible esta exposición en España.

Gari Tinterow, conservador del Metropolitan Museum de Nueva York y comisario de la exposición, definió el punto esencial de la muestra a través del enorme esfuerzo para reunir un amplio conjunto de obras entre 1913 y 1916, período que corresponde a su juicio con el de mayor creatividad en la trayectoria de Gris.

Georges González Gris, finalmente, expresó su satisfacción ante el resultado de la muestra y el hecho de que fuera presentada en la ciudad donde nació su padre.

Páginas 2 y 3 del suplemento de Artes

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_