_
_
_
_

El Pentágono acusa a Moscú de robar secretos y componentes tecnológicos occidentales

La Unión Soviética ha robado o conseguido sistemáticamente cada año miles de documentos y componentes tecnológicos occidentales para sus industrias militares, según un informe dado a conocer el pasado miércoles por el secretario de Defensa estadounidense, Caspar Weinberger.El informe se basa, en gran parte, en documentos internos procedentes de la URSS, en los cuales se valora el éxito soviético en un programa para obtener secretos tecnológicos de investigación y fabricación de elementos susceptibles de utilización militar, a partir de comerciantes, universidades y agencias oficiales.

El informe incluye listas de objetivos de alta prioridad y ejemplos de elementos tecnológicos ya empleados para mejorar el armamento soviético.

El titular de Defensa de los Estados Unidos convocó una conferencia de prensa en la que explicó algunos extremos del informe de 34 páginas presentado públicamente por el Pentágono, en el que se asegura que la URSS consigue anualmente 100.000 documentos con alto valor tecnológico, así como entre 6.000 y 10.000 componentes o piezas de interés.

"Realmente, es un problema mucho más serio de lo que previamente habíamos pensado" dijo Weinberger. "Según nuestros cálculos", añadió, "más de 3.000 proyectos soviéticos de investigación se benefician anualmente de los logros tecnológicos occidentales".

Según Richard Perle, secretario de Estado adjunto de Defensa, la publicación ahora de este documento no está calculada para influir en el clima que rodea a las conversaciones sobre desarme entre soviéticos y norteamericanos que se reiniciaron ayer en Ginebra, ni tampoco para afectar la anunciada reunión entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, prevista para el 19 y 20 de noviembre próximo.

Richard Perle agregó que el posible efecto de estas revelaciones ya había sido analizado previamente por la Casa Blanca, que autorizó al Pentágono a difundir el informe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los documentos empleados por la URSS para mejorar tecnológicamente su armamento han sido sustraídos por espías, adquiridos por compañías fantasma o bien, en muchos casos, conseguidos legalmente de las agencias gubernamentales, según Richard Perle.

El secretario de Estado adjunto para la Defensa dijo que el informe es un buen argumento para que los países occidentales reduzcan el número de ciudadanos soviéticos a los cuales se les permite visitar esas naciones. El secretario señaló también que muchos de los espías adoptan la cobertura de agentes comerciales, científicos o periodistas.

Un equipo de la CIA

El informe fue elaborado por 22 personas que formaron un equipo dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organización del espionaje norteamericano, que incluía a miembros de otros departamentos gubernamentales, tales como el Servicio de Aduanas y la Secretaría de Comercio, relacionadas con la transferencia tecnológica.[El Consejo de Ministros español decidió el pasado miércoles levantar los obstáculos que se oponían a la incorporación de España al COCOM (Comité Coordinador para el Control Multilateral de las Exportaciones), organismo compuesto mayoritariamente por países miembros de la OTAN, que controla las transferencias tecnológicas].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_