_
_
_
_
_

Lucio Sandín cae en la encerrona

El torazo de la corrida, un atanasio cornalón, grandote, serio, manso y con vocación de pregonao, se lo echaron a Lucio Sandín, que acudió inocentemente a la corrida de Guadalajara para suplir a un compañero herido, y se encontró metido en una encerrona.

Estas son sus culpas: no tiene apoderado, ha de contratar las corridas a pellizcos. Cuando en el cartel hay un modesto, aunque sólo lo sea por las escasas oportunidades que le dan los taurinos, le sueltan el toro del coñá; es decir, el torazo del corral, en jerga banderilleril; y si únicamente queda basura, pues la basura.

Oh, sí, cierto, hay sorteo de las reses. Eso dicen. Pero los sorteos de las corridas tienen unas peculiaridades chocantemente repetitivas, de manera que fue normal que a Curro Durán, a quien apodera uno de los empresarios de Las Ventas, ayer le "cayera en suerte" el toro más chico, cornicorto y romo de la tarde. Tomás Campuzano, cuya influencia es intermedia, tuvo el lote intermedio en justa correspondencia. Todo dentro de un orden, bien se ve.

Plaza de Guadalajara

19 de septiembre. Segunda de feria.Toros de Aguirre, El Torero y Atanasio Fernández. Manejables. Tomás Campuzano: cuatro orejas. Curro Durán: vuelta; silencio. Lucio Sandín: aviso y silencio; palmas.

Luego, en la verdad de la lidia, las influencias ya no sirvieron tanto. Lucio Sandín se midió valiente con el pregonao, y con un aplomado ejemplar de Domecq hizo el apunte del toreo clásico, que interpreta con gusto singular.

Tomás Campuzano, dominador en el áspero toro que abrió plaza, templó naturales de largo recorrido al cuarto, un amigo del alma. Curro Durán fue incapaz de cortarles las orejas a dos santas borregas, a pesar de que le soportaban cuantos derechazos producía, y los producía a cientos.

Otra encerrona, de muy distinto signo, será que dos santas borregas pongan en evidencia a un torero con injustificadas pretensiones de figura. De cualquier forma, hay unos cuantos así en el mundo de los toros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_