_
_
_
_
_
EDUCACION

Maravall subraya la normalidad en el comienzo del primer curso escolar con la nueva ley de educación en vigor

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, subrayó la normalidad en el comienzo del curso y los avances en la modernización del sistema educativo entre los rasgos más sobresalientes del nuevo año académico, abierto ayer con el regreso a las aulas de unos siete millones de alumnos de preescolar, EGB y educación especial. Maravall señaló que en este curso comenzarán a producirse los primeros efectos de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), aunque advirtió que la evaluación de una ley que afecta a nueve millones de alumnos requiere la perspectiva de varios años.

La modernización del sistema educativo constituye, según José María Maravall, el gran desafío actual y de los años inmediatos, en los que la progresiva reducción de los problemas cuantitativos, como consecuencia de la disminución de la demanda de escolarización, repercutirá inevitablemente en la mejora de la calidad de la enseñanza.Precisó, no obstante, que todavía no puede hablarse de una inflexión en la política de creación de puestos escolares, sobre todo porque la disminución de dicha demanda no es uniforme geográficamente y hay zonas de la periferia de los grandes núcleos urbanos donde el crecimiento de la población escolar se mantiene.

El ministro ponderó el millón largo de puestos escolares de nueva creación y de sustitución que se han agregado a la red escolar pública desde 1983, "lo que representa haber cumplido en apenas tres años las previsiones de nuestro programa electoral para el cuatrienio". Añadió que "una de cada seis plazas escolares en los niveles comprendidos entre preescolar y el COU o se ha creado o se ha renovado durante estos tres años".

En cuanto a la calidad de la enseñanza, Maravall recordó los datos oficiales manejados estos días por los medios de comunicación, y puso especial énfasis en la mejora sustantiva que representa la disminución en cinco puntos del índice de fracaso escolar conseguida en los tres últimos años académicos. Este índice se situó el último curso en torno al 28,5%.

Otros aspectos que, a juicio del titular de Educación, están contribuyendo a la modernización del sistema educativo y constituirán líneas de actuación reforzada en el nuevo curso escolar son los programas de educación compensatoria.

Educación compensatoria

"Se van a consolidar tanto en dotación de personas como de medios", señaló, "y ello en contra de las ironías con que fueron recogidos al ponerse en marcha por quienes los calificaron de experimentos efímeros".Estos programas consisten en el refuerzo de la actuación educativa sobre la población de los adolescentes de 14 y 15 años que han abandonado el sistema escolar y sobre las zonas geográficas más deprimidas social, económica y culturalmente, como sucede casi siempre en las rurales y en las periféricas de las grandes ciudades industriales.

Entre las principales novedades del nuevo curso escolar, el ministro destacó la iniciación del programa de integración de niños deficientes en la escuela ordinaria. También destacó el impulso que se va a dar a los sistemas de perfeccionamiento del profesorado, mediante la intensificación de la acción de los centros de profesores y la posibilidad de que 2.000 maestros puedan estar exentos de impartir clases durante periodos de tres meses a un año para perfeccionarse en la materia de su especialización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_