Psicología y sectarismo
El psicólogo que quiera prepararse para la práctica profesional, sobre todo en la rama clínica, o reciclarse en ella debe acudir a centros privados por la inadecuada orientación de la formación académica. Es algo que, tristemente, parece inevitable y que se convierte en grave cuand el centro se rige por criterios inmaduros o aberrantes.El Centro de Investigación y Terapia de Conducta (Cinteco) es uno de los más prestigiosos dentro de su orientación. Al margen de su actividad clínica, desarrolla un curso de formación de dos años de duración. El curso es caro y exige mucha dedicación, por lo que slamente lo siguen personas claramente motivadas. Al menos se ha sido el caso de mi grupo.
Pues bien, el único refuerzo que hemos recibido de unos especialistas del comportamiento ha sido la amenaza de no pasar a segundo año.
La amenaza generó un clima de ansiedad que luego se ha visto justificada, pues de hecho varios alumnos hemos sido eliminados. Por supuesto que un centro puede evaluar y, si no se ha adquirido el nivel adecuado, suspender a un alumno.
Lo curioso es que en el Cinteco no se han efectuado evaluaciones ni hemos recibido a lo largo del año un feed back sobre nuestro grado de aprendizaje. Se nos veta el paso al segundo año por "no ajustarme al modelo", debido a mis 15 años de experiencia como terapeuta en otras orientaciones no conductistas, en mi caso. En otros; por haber expuesto juicios críticos, o incluso por utilizar terminología o conceptos no conductistas.
Es decir, nos apartan por nuestra no adecuación a los modelos y actitudes de la secta. No hemos pasado el noviciado.
En definitiva, el profesorado del curso ha hecho gala de un comportamiento inmaduro, amiguista y sectario, con un estilo de ejercicio del poder nada lejano de los modelos fascistas.- Paloma Gascón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































