Felipe González rechaza la negociación política con ETA
"La única salida para el terrorismo es el abandono y la entrega de las armas y el estudio de los procesos de reinserción social", afirmó ayer el presidente del Goierno, Felipe González, en unas declaraciones efectuadas al programa Hora 25, de la Cadena SER. Con estas palabras el presidente descartaba cualquier negociación política con ETA. "Sería un verdadero disparate", dijo, "entre otras cosas porque sería quitarle la legitimidad a la representación popular". "No cederé al chantaje", añadió.Felipe González, que afirmó estar convencido de que se ganará la batalla al terrorismo, descartó también una negociación entre las Fuerzas Armadas y ETA. "En los manuales de un Estado democrático", dijo, "el poder no lo tienen las Fuerzas Armadas, sino la representación del pueblo elegida soberanarnente".
El tema de la OTAN ocupó gran parte de la entrevista. El presidente manifestó que nunca había teni do la tentación de no convocar el referéndum, que se desarrollará entre las elecciones gallegas y las andaluzas (aproximadamente, en el mes de marzo), y defendió la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Repitió que ello sería con las condiciones sabidas: que no haya armas nucleares en suelo español, reducir progresiva mente la presencia de EE UU en España y autonomía para la política exterior española.
Colaborar en defensa
El presidente del Gobierno dijo a este respecto que España tenía que colaborar en la política de defensa de la seguridad occidental. "De la OTAN se puede salir, pero no es conveniente".En sus declaraciones, Felipe González lamentó el ambiente preelectoral que vive la derecha un año antes de que termine la legislatura. A su juicio, ese ambiente "distorsiona todos los hechos" y recalcó que no habría elecciones anticipadas. En cuanto al debate de la Nación, dijo que someterá a la opinión del Parlamento la gestión de un año de Gobierno, en la que resaltó la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea y se quejó de que no se le haya dado toda la importancia que, a su juicio, tiene. "En España están pasando tantas cosas y tan importantes", afirmó, "que nos estamos acostumbrando a quitar valor a los grandes acontecimientos".
González aludió también a la televisión, insistiendo en que permitirá la televisión privada, y a la Administración, "ineficaz por problemas de organización".
Las declaraciones del presidente del Gobierno sobre el terrorismo tuvieron ya ayer mismo reflejo en el País Vasco. El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, se identificó globalmente con las palabras de Felipe González negándose a una negociación política con ETA. "El abandono de las armas al que alude Felipe González", dijo Bandrés, "equivale a lo que nosotros llamamos compromiso de abandono de la lucha armada".
Por su parte, el portavoz del PSE-PSOE en el Parlamento autónomo, Juan Manuel Eguiagaray, ha afirmado que el planteamiento de la negociación en sí es una pura necedad y repetirlo "sólo da alas a los violentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.