_
_
_
_

La presidenta de Islandia inicia su primera visita oficial a España

La presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, llegó ayer a Madrid para iniciar una visita oficial de tres días de duración. Es ésta la primera vez que un jefe del Estado islandés viaja como tal a España. Junto a Vigdis Finnbogadottir llegó a Madrid el ministro islandés de Asuntos Exteriores, Geir Hallgrimsson, quien ya ayer mantuvo un primer encuentro con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez. España e Islandia carecen de contenciosos, si bien, aprovechando estos contactos, el Gobierno de Madrid pretende disminuir su déficit en la balanza comercial.

Vigdis Finnbogadottir llegó ayer a Madrid en vuelo regular de la compañía comercial de la República Federal de Alemania. Un automóvil le condujo desde la escalerilla del avión hasta el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, en donde la recibió el rey Juan Carlos.Finnbogadottir escuchó los himnos de Islandia y España junto al Rey, y las 21 salvas de ordenanza y pasó revista a las tropas. Luego, el Rey le presentó a las autoridades encabezadas por el presidente Felipe González.

Al mediodía, la presidenta de Islandia almorzó en privado con los Reyes de España en el palacio de La Zarzuela. Al almuerzo asistió también la infanta Cristina. Simultáneamente, en el palacio de Viana, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Geir HalIgrimsson y Francisco Fernández Ordóñez, intercambiaban sus primeras impresiones durante un almuerzo de trabajo.

Aprovechando la visita a Madrid de la presidenta islandesa, España trata de enderezar la balanza comercial entre ambos países, que es fuertemente deficitaria para España en una proporción superior a 7 a 1. El año pasado Islandia importó a España por valor de 848 millones de pesetas, mientras exportó por valor de 6.048 millones.

Entrevista en El Pardo

Tras su almuerzo en el palacio de La Zarzuela, la presidenta islandesa recibió en el palacio del Pardo, donde se aloja, al presidente del Gobierno, Felipe González. La entrevista duró tres cuartos de hora. Vigdis Finnbogadottir intercambió unas primeras palabras de cortesía, en francés, con González, preguntándole por su viaje a China y Japón, en cuyo trayecto de regreso el avión presidencial español sobrevoló Islandia,Según comentó Felipe González a la salida del encuentro, ambos charlaron sobre temas generales. La firme decisión islandesa de mantener su territorio libre de armamento nuclear no fue motivo de conversación, según dijo González. "Creo", comentó, no obstante, el presidente del Gobierno español, "que Islandia tiene una decisión firme, que es una decisión soberana, de no establecer armamento nuclear en su país. Esa decisión está refrendada por el Parlamento, y se parece a la española".

Como último acto de su primera visita oficial a España -país al que Vigdis Finnbogadottir ya ha viajado en dos ocasiones de manera privada-, el rey Juan Carlos le ofreció una cena de gala en el Palacio Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_