_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los periódicos serán instrumento habitual en las aulas durante el nuevo curso escolar

La utilización de los periódicos como material de trabajo en las aulas de enseñanza primaria será, junto con una incorporación más decidida de la informática, una de las principales novedades del curso que mañana comienza para los escolares de preescolar, enseñanza general básica y educación especial de la inmensa mayoría de las provincias españolas. En otras, las clases ya dieron comienzo durante la semana pasada.Se estima que la matrícula de los niveles docentes señalados ascenderá este curso a 6.867.447 escolares, de los cuales 1.171.062 corresponden a preescolar (el 58% en centros públicos y el 42% en privados); 5.633.009 a EGB (63,6% en la enseñanza pública y 36,44% en la privada), y 63.336 en educación especial, de los que el 64,1% será atendido por la oferta pública y el 35,9% por la privada.

El programa Prensa-Escuela será posible este curso merced a un convenio suscrito entre el Ministerio y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la cual facilitará los materiales necesarios. Todos los niños dispondrán diariamente de la Prensa, que será utilizada con fines pedagógicos, para lo cual el Ministerio de Educación promoverá la formación del profesorado y editará materiales orientativos.

Otras novedades importantes del nuevo curso serán el comienzo del programa de integración de alumnos deficientes en aulas ordinarias, la continuación de la reforma de los programas del ciclo superior de EGB y la iniciación de un sistema de actualización del profesorado de este nivel, consistente en la oferta de períodos sabáticos de tres meses a un curso completo de duración a un número no inferior a los 2.000 profesores. Durante los períodos de tiempo señalados, los maestros que sean seleccionados después de una convocatoria general, estarán exentos de impartir clases cobrando el salario ordinario que percibirían en su puesto de trabajo más las dietas correspondientes a las necesidades de desplazamiento que le imponga la asistencia a los cursos de actualización a los que asistan.

Este programa de períodos sabáticos estará dirigido fundamentalmente a los profesores de idiomas, para que puedan perfeccionar su especialización, por lo que además de los cursos o cursillos que vayan a realizar en España están previstas bolsas de viaje para estancias en el extranjero sobre todo en el período estival.

Centros de profesores

La actualización del profesorado seguirá básicamente centrada en las actividades de los Centros de Profesores (CEP), creados el curso pasado y cuyo número crecerá este curso hasta alcanzar los 200, 80 de ellos directamente gestionados por el Ministerio de Educación.

Este curso también continuará la reforma de los programas del ciclo superior de la EGB (sexto, séptimo y octavo), de acuerdo con un plan procedimiento experimental en el que participan más de 3.000 alumnos de 44 centros de EGB.

Asimismo, se está, produciendo el reajuste de las enseñanzas mínimas de los ciclos inicial y medio, a la vista de las evaluaciones realizadas por el Ministerio sobre los planes actualmente vigentes.

La entrada en vigor de la LODE se producirá a lo largo de este curso en varios aspectos, entre ellos en el relativo a la constitución del nuevo sistema de gestión de centros, basado en los consejos escolares, cuya constitución se prevé para la próxima primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_