_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inqietante paralelismo

Hace unos días, coincidiendo con la prohibición en Suráfrica de realizar funerales por las víctimas de la represión política sobre un colectivo -el de color- que lucha por el reconocimiento de sus derechos como pueblo, en España se impedía la celebración de un funeral, organizado por el pueblo de Itsasondo, en memoria de Otegi, la última víctima del GAL. Esta actitud no es nueva. Baste recordar que hace cuatro años UCD obligó a modificar el recorrido previsto del coche que. transportaba los restos de Telesforo Monzón, que había fallecido de muerte natural y no tenía causas legales pendientes con la autoridad. Era un nacionalista vasco y ni siquiera sus restos mortales pudieron hacer el último camino a la sepultura en paz.Hace ocho meses hubo casi medio millón de personas en Bilbao en el homenaje póstumo a Santi Brouard, asesinado por el GAL a cara descubierta. Entonces, ¿de qué tiene miedo el Gobierno español ante un funeral más en un pueblecito guipuzcoano?

Quiero acabar con unas palabras del Nobel de la Paz, Desmond Tutu, al conocer la prohibición del Gobierno de Pretoria: "Es espantoso que nuestro pueblo tenga que pagar con tantas vida! el reconocimiento de sus derechos. Pero lo que no nos pueden impedir es el elemental derecho humano a despedir y honrar a esos muertos según nuestros sentimientos y costumbres".-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_