_
_
_
_

Fassbinder escandaliza de nuevo en su propia tierra

El proyectado estreno en Francfort de una obra teatral supuestamente antisemita del fallecido cineasta germano Rainer Werner Fassbinder ha provocado una nueva y fuerte polémica en la capital financiera de la RFA.Es la tercera vez que se trata de montar el drama La basura, la ciudad y la muerte en la ciudad donde transcurre su acción, según un deseo expreso de Fassbinder, quien ya realizó un primer intento en 1975 y hubo de abandonar el proyecto ante la oposición generalizada que encontró. El estreno está previsto para el próximo 31 de octubre.

La editorial Suhrkamp llegó a suspender la distribución del texto de la obra teatral, después de que el periodista Joachim Fest, editor del Frankfurter AlIgemeine Zeitung y autor de una biografía de Hitler, denunciase en él presuntas tendencias antisemitas.

Pero el nuevo director del teatro de Francfort, Guether Ruehle, ha decidido llevar la obra a un escenario, a despecho de las protestas de la comunidad judía local, del alcalde, el cristianodemócrata Wlater Wallmann, y del concejal socialdemócrata de Cultura, Hilmar Hoffmann.

A pesar de su oposición al proyecto -"después de Auschwitz no podemos permitirnos malentendidos ni ingenuidades"-, Hoffmann no quiere, sin embargo, vetar el proyecto y, según dijo, confía en la responsabilidad del director teatral.

El personaje central de la obra es un judio rico, auténtico tiburón entre los especuladores inmobiliarios. El judío mata al final a su amante, una prostituta, sin que la justicia le ponga la mano encima, pues tiene el apoyo del jefe de la policía, ante la que se jacta con frases como: "La ciudad me protege. No tiene más remedio. Además, soy judío".

Como prueba de su presunto antisemitismo se han citado varias frases del texto, como éstas: "Nos chupa el judío. Bebe nuestra sangre y nos hace injusticias, porque es judío, y nos obliga a cargar con la culpa ajena", frases que pronuncian personajes declaradamente antisemitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_