_
_
_
_

Australia y Nueva Zelanda juzgan provocador el anunciado viaje de Mitterrand al atolón de Mururoa

Soledad Gallego-Díaz

ENVIADA ESPECIAL El inesperado anuncio de que el presidente Frariffis Mitterrand visitará mañana el atolón de Mururoa ha sido acogido en Australia y Nueva Zelanda como "una provocación". En París este viaje es interpretado como "un gesto de política interior" y una muestra de la voluntad de Mitterrand de continuar los ensayos nucleares en el Pacífico sur y mantener su presencia estratégica en dicha zona.

Indirectamente, el viaje del presidente francés supone también un respaldo al Ejército y a los servicios de espionaje franceses, presuntamente implicados en el hundimiento del Rainbow -Warrior, de la organización ecologista Greenpeace, y en la muerte de un fotógrafo.

Mururoa es el escenario de los ensayos atómicos franceses desde 1966, fecha en la que París tuvo que abandonar los campos experimentales en el desierto de Argelia. En repetidas ocasiones, otros países soberanos de la región han solicitado al Gobierno francés que suspenda dichas pruebas.

La tensión aumentó repentinamente el pasado mes de julio, cuando un barco de Greenpeace, anclado en un puerto de Nueva Zelanda, fue saboteado y hundido. Dos agentes del servicio secreto francés, un comandante y una capitana, fueron detenidos por las autoridades neozelandesas y se encuentran encarcelados a la espera de juicio.

Pocas semanas después de que estallara el escándalo, François Mitterrand, en gesto de fuerza, reiteró públicamente su orden al Ejército francés de "impedir, si es necesario por la fuerza, presencias no autorizadas en aguas territoriales francesas". Greenpeace no se sintió muy impresionada y envió inmediatamente otro barco a la zona para entorpecer el ensayo nuclear previsto para finales de este mes. El anuncio de la visita de Mitterrand no ha conmovido tampoco a los ecologistas. El portavoz de Greenpeace afirmó ayer: "El presidente Mitterrand será bien recibido a bordo de nuestro barco, cuyos responsables estarán encantados de discutir con él sobre las pruebas nucleares en el Pacífico".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_