El congreso sobre Maimónides reivindica a Córdoba como capital de culturas
Córdoba reúne en estos días el mayor número de especialistas en Maimónides de cuantos congresos y reuniones se han celebrado este año, el que marca el 8502 aniversario de su nacimiento. El simposio ha supuesto la reactivación de los estudios sobre el judaísmo en todo el mundo y una reivindicación de Córdoba como capital de culturas.No en vano la ciudad que le vio nacer tiene un especial embrujo para sus estudiosos, aunque sean muy escasos -apenas unas menciones en alguna carta- los vestigios de su estancia cordobesa; sin embargo, pese a su autoexilio nómada, que le llevó por varios territorios de Al Andalus y del norte de África hasta recalar en Egipto, siempre firmaba como sefaradí (el español), lo que justifica el interés de sus exégetas por conocer su ciudad natal. A esa llamada acudieron judíos, moros, y cristianos, que, amén de las ponencias, dialogan en sefardí, hebreo o ladino por las estrechas calles de la judería de Córdoba y bucean en la vida y obra de Moshé ben Maimón, a quien todos señalan como un pensador de riqueza inagotable, cuya principal característica fue su ecumenismo.
Difusión
Las ideas y textos de Maimónides tuvieron una rápida difusión en su época y su figura, tanto en lo religioso como en lo médico-científico, adquirió gran preponderancia. Sin embargo, el estudio sobre su vida y obra no se ha afianzado hasta hace 50 años en los países más avanzados, 'En España la investigación sobre Maimónides es escasa: sólo se le conoce en las facultades de Filosofía que tienen cátedra de Hebreo (Complutense, Barcelona, Granada y Pontificia de Salamanca). Con la traducción y publicación, hace dos años, de su Guía de perplejos se ha intensificado su estudio y la perspectiva del 850º aniversario ha motivado la aparición de pequeños estudios que chocan casi siempre con el temor del los editores.
El congreso cordobés sobre Maimónides ha reunidó a prestigiosos especialistas y notables pensadores, entre los que destaca la presencia de Enmanuel Levinas, considerado como el filósofo francés de mayor prestigio, después deSartre y Foucault. Levinas es un venerable anciano de vehemente verbo y expresivos gestos. Su conferencia apenas aportó novedades, pero entretuvo a su fiel auditorio explicando que, según Maimónides, el estudio de la Torá (ley judía) "no debe ser utilizado ni por razón de honores personales -ser considerado rabino- ni por dinero, sino por la verdad misma que la Torá contiene". El filósofo francés explicó cómo el pensamiento teórico judío se transmite a través de ejemplos y lo ilustró con elcaso de un rabino que, confundido con un ladrón, iba a ser arrojado al río, pero se salvó invocando su condición de intérprete de la Torá. "Pero", dijo Levinas, "toda su vida se arrepintió de haberse salvado por su condición de rabino".
La universalidad y vigencia de su obra es el eje central de la figura del pensador judeocordobés. Para el profesor Ángel Sáenz Badillos, de la universidad de Granada, la modernidad de Maimónides debe ser considerada desde su época: "Tuvo una actitud de rompimiento, de apertura. Cuando lo griego estaba mal visto, él lo absorbe e identifica -categorías judías con categorías griegas. Estuvo a punto de provocar una ruptura entre el judaísmo. Escribía para todos: su Comentario a la Misná -Interpretación de la Ley- no va dirigido sólo a los levitas y explica que cualquier persona puede tener acceso a Dios".
La conferencia plenaria del especialista Shalom Rosenberg, de la universidad Hebrea de Jerusalén, se detuvo en los conceptos de ética y mística de Maimónides: "La ética, debe ser utilitarista, tiene una función en el desarrollo de las sociedades; debe ser antropológica, permitiendo al hombre su autorrealización; debe resolverse en una experiencia mística, desarrollarse de acuerdo a un conjunto de normas que guían la vida personal de cada hombre". Los aspectos biográficos, jurídicos y literarios se analizan mediante la multitud de ponencias que se leen en sesiones simultáneas. Su vertiente médica -Maimónides fue médico de la corte de Saladino, en El Cairo- se aborda con trabajos sobre su relación con la medicina andalusí, un estudio comparado de su Tratado sobre el régimen de salud y otro de la profesora Dolores Ferré sobre el Tratado de las hemorroides, que Maimónides escribió para un noble que las padecía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.