_
_
_
_
Entrevista:

Cristóbal Halffter: "El populismo es el problema más grave de la difusión cultural"

El compositor ha obtenido el Premio de la Crítica Internacional del Disco

Cristóbal Halffter ganó el 29 de agosto en Montreux (Suiza) el Premio Especial de la Crítica Internacional del Disco, que facilita a un compositor la oportunidad de grabar sus propias composiciones. El músico aprovechará el galardón para poner en disco dos de sus obras. Una de ellas es el Versus, estrenada el día 15 del pasado mes de mayo en Zúrich, por la orquesta Tom Halle. La otra, un concierto para violonchelo y orquesta, aún sin concluir, que se estrenará el 18 de junio de 1986 en Friburgo (Alemania), por la orquesta de Baden Baden; el intérprete será Rostropovich. Esta última obra, dedicada a Federico García Lorca, con ocasión del 50º aniversario de su muerte, será interpretada en el Festival de Granada de,1986.

Cristóbal Halffter, a sus 55 años, es uno de los compositores más jóvenes de espíritu del panorama musical español. Racional, elitista y esteticista por convicción y naturaleza, considera que uno de los problemas más graves de la difusión cultural es el "síndrome del populismo". "Estamos queriendo buscar", dice Halffter, "la identificación de nuestra cultura popular, basando todo ahí, y no nos damoscuenta de que es falso. Lo único que queda de verdad son ciertoscantes del sur de España, de Ibiza y alguna cosa aislada entre Castilla y Aragón".Para el autor de Gaudium et spes-beunza, Mízar, Tiento y la Cantata de los derechos humanos, entre otras obras, esto es un resultado del regionalismo recién estrenado, un sarampión que tiene que pasar el país pero que a la vez puede resultar peligroso para el desarrollo musical de nuestro tiempo.

Pregunta. El encasillamiento en el gusto casi masivo por los clásicos europeos de hace 150 años aproximadamente, ¿puede ser culpa, en cierta forma, del método de enseñanza seguido en todos los aspectos del arte, de la estructura?

Respuesta. Por supuesto. La. enseñanza no hace nada más que limitarnos. La historia del arte, desde el bachiller a la Universidad, se explica siempre a partir de los asirios, y no a partir del momento en que se vive. Quizá para el catedrático sea más fácil explicar los reyes godos, porque hay mucho escrito sobre ellos, mientras que para transmitir a los alumnos lo actual él tiene que meterse dentro de la historia y dar su versión, porque no hay nada escrito.

P. ¿En qué momento se encuentra la música en España?

R. La vida musical en España es muy corta. También es cierto que orquestas de gran categoría en nuestro país sólo hay tres o cuatro; por ejemplo, Suiza tiene 13 orquestas nacionales; Holanda tiene 17, subvencionadas por el Estado; Alemania tiene más de 40 orquestas y más de medio centenar de teatros de ópera. Es otro mundo. A pesar de esto, hay muchos creadores de música. Hoy podíamos, gracias a los medios de difusión musical, como son el disco, casete, la radio y la televisión, estar al día, lo que pasa es que todo eso se utiliza para el entretenimiento, el ocio o el pasado. Eso es una gran falta.

P.¿El compositor de música culta tiene un apoyo real?

R. Sí, claro. Yo me encuentro apoyado como tantos otros. Creo que se hace todo lo que se puede hacer, que no quiere decir que sea el límite, pensando en Europa. Está claro que es insuficiente, falta mucho por hacer; por ejemplo, todo el problema de los derechos de autor está sin resolver en España, la protección a la música culta está sin hacer. El problema de ediciones está sin tratar. Yo tengo esperanza en el futuro. De momento no estreno en España porque aquí hay muy pocas ocasiones para ello, hay muy poca actividad musical. Tenga en cuenta que dirigir el repertorio que yo hago, en España se puede hacer con las dos orquestas de Madrid y la de Barcelona.

Vivir de la música

P. ¿El músico puede vivir de la música?

R. No, el compositor no puede vivir de la música. El intérprete sí. Volvemos a lo que le comentaba antes; en España se protege poco la música sinfónica, no se beneficia al compositor que hace cultura; en realidad, la vida cultural en nuestro país todavía es pequeña.

P. ¿No le entristece un poco que la mayor parte de su actividad profesional se desarrolle fuera de su país de origen?

R. Le diré que no me considero un perseguido, pero sí soy un emigrante que reside en España. Esto es complicado de entender. Yo me siento así porqué el 80% de mi actividad profesional lo realizo en Europa. Si yo fuese un músico suizo o alemán, ocurriría todo lo contrario. Yo no soy un caso aislado, esto le pasa también a la mayor parte de los compositores españoles.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_