61 soldados, hospitalizados por intoxicación alimentaria
Un total de 61 soldados, pertenecientes al regimiento América 66, permanecen desde primeras horas de la tarde del sábado ingresados en el hospital de Navarra y en la enfermería del acuartelamiento de Aizoáin, próximo a Pamplona, aquejados de una intoxicación alimentaria que, en ninguno de los casos, reviste gravedad. El origen de la toxinfección, según los primeros análisis, se halla en una intoxicación por salmonella.Todos ellos presentan fiebre elevada, cefaleas intensas, mialgias y diarreas. La evolución en todos los casos es favorable, manteniendo las constantes hidroelectrolíticamente estables. Reciben tratamiento médico de suero con el fin de evitar su deshidratación. 34 de los 61 soldados afectados por la intoxicación alimentaría se encuentran internados en el hospital de Navarra, en tanto que los restantes -los que presentan a síntomas más leves- se hallan ingresados en la enfermería del acuartelamiento del regimiento en Aizoáin.
En la atención de los enfermos están colaborando los servicios de digestivo, microbiología y medicina preventiva con la sección de enfermedades infecciosas del hospital de Navarra, cuyo jefe clínico, Julio Sola, coordina esta actuación. Los soldados ingresados en este hospital se encuentran en un pabellón especialmente habilitado y con aislamiento entérico del resto de los pacientes.
Hacia las 15.00 horas de la tarde del sábado fueron internados en el hospital los soldados que presentaban un cuadro clínico de vómitos, diarreas y fiebre. Conforme avanzaba la tarde fue incrementándose el número de soldados que fue trasladado al hospital de Navarra hasta alcanzar la cifra de 34. Durante el día de ayer no ingresó ningún soldado en el centro sanitario. Aunque se desconocía el alimento que había causado la intoxicación, se sospechaba que pudiera deberse al pescado servido para cenar en la noche del viernes en el acuartelamiento de Aizoáin.
Nada más producirse el ingreso en el hospital de los soldados comenzaron a realizarse los cultivos para fijar definitivamente la causa de la intoxicación. Según los primeros análisis efectuados por el servicio de microbiología del hospital de Navarra, los coprocultivos de 15 pacientes coinciden en que todos ellos se ha constatado la existencia de salmonella tipo enteritidis.
Paralelamente, el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra ha señalado que en las muestras de pescado del que comieron los afectados en la noche del viernes, se ha encontrado salmonella enteriditis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.