_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Errores sobre China

El notable desconocimiento que existe en España sobre las realidades chinas es causa de numerosos errores en informaciones de prensa y en declaraciones públicas al respecto. He aquí unos pocos:

1. Denominación del país: la traducción correcta del chino al español de la denominación oficial del actual Estado chino debe ser República Popular de China, y no República Popular China como, inexplicablemente, se hace. En chino se llama Zhouggua Renmin Gongehuo -pronúnciese Chunkuo Renmín Gonguejuó-, y la palabra Zhonggua (China) es nombre sustantivo, no es un adjetivo. La similitud en español del nombre del país y del adjetivo femenino es, junto con nuestra característica pereza y descuido lingüístico, la causa de esta anomalía. Y está claro que no es lo mismo un sustantivo que un adjetivo y que este último degrada el significado con respecto al primero. Y sobre todo, que el adjetivo no es lo. que figura en la denominación original en lengua china.

2. Las cuatro modernizaciones: por último, en las declaraciones del presidente del Senado sobre su viaje a China difundidas el sábado 31 de agosto por TVE hay un error de bulto: las cuatro modernizaciones que actualmente está llevando a cabo el Gobierno chino son la agrícola, la industrial, la de ciencia y tecnología y la de la defensa. (No lo son, por tanto, ni la económica, ni la cultural, ni la de política exterior.)-

. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_