El doctor Luis Frontela renuncia a emitir su informe sobre el síndrome tóxico
El doctor Luis Frontela renunció el pasado 2 de septiembre al informe que iba a realizar para el juzgado especial que entiende de la intoxicación masiva producida por el aceite de colza desnaturalizado, según informó ayer la asociación de afectados por el síndrome tóxico de Leganés.Ante la renuncia del doctor Frontela, la asociación hizo una nota en la que manifestó que la actitud del médico les parece inconcebible.
"Después de haber concedido el juez varias prórrogas de tiempo a petición del interesado" -dice la nota de los afectados- "y anunciado por los medios de comunicación el citado doctor que daría una solución en breve plazo, teniendo a los afectados impacientes ante la posible determinación del causante del síndrome tóxico, nos es inconcebible que después de dilatar la calificación del sumario a fecha a 2 de septiembre, renuncie sin ninguna explicación, por lo que entendemos que el error por parte del doctor Frontela ha sido hacer declaraciones gratuitas y, si no se demuestra, sin ningún fundamento".
El doctor Frontela ha venido manteniendo, en diversos medios de comunicación, tesis dispares sobre el origen del envenenamiento masivo que costó la vida a más de 350 personas.
Luis Frontela manifestó ayer, informa desde Sevilla Carlos Funcia, que su renuncia a la pericia judicial "es de sentido común porque no nos han remitido la documentación necesaria antes del 2 de septiembre". Parte de esa documentación, según explicó el catedrático de Medicina Legal de Sevilla, la constituyen "datos epidemiológicos, historias clínicas e informes de autopsia". "Precisamos", añadió, "análisis de vísceras en una cantidad mínima de 50 gramos y hemos recibido menos de un gramo". El doctor Luis Frontela aseguró que prosigue en sus investigaciones sobre el síndrome tóxico y que sus resultados los presentaría "pronto" a la Organización Mundial de la Salud, y añadió que, para la conclusión de los mismos, iba a pedir ayuda a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.