Presidencia del Gobierno considera "suficientes" las explicaciones de la diplomacia búlgara
La Oficina del Portavoz del Gobierno español emitió ayer un comunicado en el que, tras con firmar que tanto Bulgaria como Irán denegaron en el último momento los permisos de sobre vuelo que habían sido concedidos hace semanas al avión de Felipe González, afirma que el embajador búlgaro en Madrid, Jristo Naidenov, "ha aclarado suficientemente que la desautorización emitida por la torre de control obedeció a un error técnico", y afirmó que está en mar cha una investigación en su país. Asimismo, la nota recoge las explicaciones del embajador en Irán, en el sentido ya conocido de que existían problemas bélicos en la zona.El "error técnico" de Bulgaria fue debido a "una confusión por parte búlgara entre el indicativo enviado por el avión español y el correspondiente a otro avión de una compañía aérea extranjera".
El comunicado añade que el embajador de Bulgaria manifestó que las autoridades de su país "continúan en estos momentos la investigación de los hechos, a efectos de determinar las responsabilidades derivadas de los mismos". A este respecto, la nota del Gobierno español precisa que "ha de señalarse que las explicaciones ofrecidas por el embajador de Bulgaria son plenamente coincidentes, con las informaciones previamente recabadas y recibidas del encargado de negocios en la embajada de España en Sofía".
Respecto a Irán, el Gobierno español indica que cuando el avión había penetrado ya en el espacio aéreo iraní, en uso de la autorización de sobrevuelo previamente concedida, las autoridades de ese país transmitieron la indicación de que no siguiera adelante, "al haberse producido en la zona una situación de alerta de carácter militar, por lo que el avión, sin que concurriese ninguna otra circunstancia, retrocedió en su ruta y se dirigió al aeropuerto de Ankara".
El embajador iraní en Madrid, convocado ayer por la mañana al Ministerio de Asuntos Exteriores, confirmó que la revocación del permiso de sobrevuelo concedido con anterioridad "obedeció, con carácter exclusivo, a la finalidad de garantizar plenamente la seguridad del presidente del, Gobierno español y, de sus acompañantes ante un riesgo de carácter militar acaecido como consecuencia del conflicto bélico que enfrenta a Irán e Irak". El embajador iraní informó también, de acuerdo con la versión del Gobierno español, "que alguna situación semejante se había producido hace escasas fechas durante el vuelo de alguna delegación oficial de otro país a través del espacio aéreo iraní, habitualmente transitado por líneas comerciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.