_
_
_
_
_

Elósegui comparece hoy ante la Comisión de Suplicatorios del Senado

El senador del Partido Nacionalista Vasco Joseba Elósegui comparecerá hoy ante la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta para explicar la sustracción de una ikurriña del Museo del Ejército, el 6 de junio de 1984. La bandera figuraba en la exposición de "enseñas del bando republicano durante la guerra de liberación".La comisión designará una ponencia que redactará antes del día 20 de este mes un informe sobre la aceptación o no del suplicatorio de procesamiento realizado por la sala segunda del Tribunal Supremo. La decisión última deberá tomarla el pleno del Senado en votación secreta y por mayoría simple.

Hace un año, Joseba Elósegui atribuyó su acción a que la catalogación de la ¡kurriña del batallón ltxarkundia por el Museo del Ejército como bandera arrebatada al enemigo suponía "una ostentación vejatoria que implica apología de la sublevación del 18 de julio de l936". El senador nacionalista vasco realiz ó la sustracción en presencia de un fotógrafo al cual había advertido, y pocos días después reveló el hurto con la difusión de las fotografías, en las que se le veía arrebatando la ikurriña del mástil y escondiéndola en la chaqueta.

El 16 de junio de 1984 el fiscal general del Estado interpuso una querella contra Elósegui por presunto delito de hurto y el Tribunal Supremo la admitió a trámite el 10 de octubre del mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_