Escepticismo de la CEE sobre la eficacia de las sanciones
La misión de ministros de Asuntos Exteriores de la Europa comunitaria que ha visitado recientemente África del Sur regresó ayer a Luxemburgo con la certeza de que las sanciones de la CEE hacia el régimen de Pretoria no pondrán término a la segregación racial en aquel pa ís africano.La misión, compuesta por los responsables de las carteras de Asuntos Exteriores de Italia, Luxemburgo y Holanda, informará la próxima semana a los ministros de Exteriores de la Comunidad Económica Europea sobre los resultados de su viaje.
Un diplomático próximo al grupo que ha visitado Africa del Sur señaló que la misión no recomendará sanciones, si bien serán los 10 ministros de la CEE quienes decidirán si se adoptan o no".
Jacques Poos, ministro de Exteriores de Luxemburgo, dijo a los periodistas que cualquier sanción que la CEE pueda imponer al régimen de Pretoria "sería de segundo rango, con relación a las que el Gobierno surafricano ha recibido ya desde dentro y desde fuera de su país".
Poos, que era asimismo portavoz de la misión eurocomunitaria enviada a África del Sur, señaló que, si el régimen de Pretoria fracasa en el desmantelamiento del sistema de segregación racial en un plazo razonable de tiempo y la situación empeora, "tendrernos que reexaminar nuestra posición" y subrayó que, en tal caso, "no seremos capaces de evitar la adopción de sanciones".
La Comunidad Económica Europea, el socio comercial más importante de África del Sur, que el pasado año envió allí la mitad de todas sus exportaciones, se ha visto sometida a fuertes presiones para imponer a Pretoria sanciones económicas y políticas por su política hacia la mayoría negra del país.
Pese a que en un principio la CEE retiró de África del Sur sus embajadores, tanto el Reino Unido como la República Federal de Alemania mostraron su inflexible decisión de no tomar sanciones.
Por otra parte, la diputada socialdemócrata alemana occidentalante el Parlamento Europeo Heide Marle Wieczireck-Zeul calificó de "vergonzosa" la visita de la misión eurocomunitaria y recalcó que el viaje "no pudo arrancar ningún tipo de concesión por parte del régimen racista", informa la agencia Inter Press Service desde Bonn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.