El Gobierno acordó la adhesión española al proyecto de avión de combate europeo
El Consejo de Ministros acordó mantener la participación española en el programa de construcción del futuro avión de combate europeo (ACE). La decisión ha sido anunciada formalmente ayer noche tras el Consejo de Ministros. El Reino Unido, Italia y la República Federal de Alemania firmaron- el documento el pasado 2 de Agosto. Los temas tratados y aprobados por el Consejo de Ministros se conocerán oficialmente hoy. El presidente del Gobierno, Felipe González, ya anunció en declaraciones a la agencia Nueva China que España firmaría el proyecto, aunque agregó que el Gobierno español desearía que Francia, único país de los que en principio preparaban el proyecto que no lo ha firmado, no quedara fuera del mismo. En esta situación, el Gobierno francés pensará probablemente en buscar la colaboración de otros países europeos para llevar adelante su propio proyecto de nuevo avión de combate, según informó ayer el servicio de noticias de Le Monde.Presupuestos del EstadoEl Consejo de Ministros adelantó ayer su reunión habitual de los miércoles para continuar el estudio del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1986, antes de que Felipe González partiera hoy hacia China para realizar una dilatada visita oficial a este país y Japón. La reunión del Gabinete, presidida por Felipe González en el palacio de la Moncloa, finalizó pasadas las diez y media de la noche, tras cerca de seis horas de duración, con asistencia de todos los miembros del Gobierno.El consejo comenzó poco antes de las cinco de la tarde y en la agenda de temas previstos se encontraban, además del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, el de Cuerpos Y Fuerzas de Seguridad del Estado, que fue aprobado.
Los Presupuestos Generales del Estado para 1986 se caracterizarán por "el rigor y la solidaridad" y tendrán como finalidad fundamental la reducción del déficit público hasta situarlo en un 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB), según las últimas cifras oficiales.
La presión fiscal sufrirá un incremento de punto y medio, aunque no en términos homologables al pasado año, debido a la entrada en vigor del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y a variaciones contables en otros conceptos como recargos municipales o el cánon de energía eléctrica.
Los gastos se situarán entre 6,5 y 6,7 billones de pesetas. El crédito oficial, las subvenciones para la regulación a la agricultura y las ayudas a las empresas públicas serán las principales partidas que se verán afectadas por los recortes presupuestarios.
El Consejo de Ministros aprobó además dos Reales decretos: uno, por el que se crea la comisión interministerial para asuntos económicos relacionados con las comunidades europeas, y otro por el que se modifica la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos. Asimismo se ha aprobado un proyecto de convenio básico de cooperación científica y técnica entre España y China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.