Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20.000 personas asistieron al largo homenaje a José Afonso

, Cerca de 20.000 asistieron el sábado en Castrelos, Vigo, a un amplio homenaje a José Afanso, autor de Grandola, vila morena, que en la noche del 25 de abril de 1974, Radio Renarenga emitía como contraseña a la Revolución de los Claveles. El cantautor portugués necesita dinero para un tratamiento médico.

José Afonso no pudo enviar una cinta con su voz, pero mandó un telegrama "para afirmár mi gran amistad a la tierra y pueblos gallegos, con los cuales a lo largo de los años mantuve las mejores relaciones, y para manifestar también mi entera solidaridad con la lucha por el reconocimiento efectivo de la lengua y cultura gallegas".

Muchos de los artistas renunciaron a cobrar, y se recaudó cerca de medio millón de pesetas. En la financiación del homenaje participaron la Caja de Ahorros de Orense, el Ayuntamiento de Vigo, y otros de toda Galicía.

José Afanso necesita dinero para pagar el tratamiento médico de su enfermedad: un desgaste interno de la médula y los músculos, que le van paralizando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 1985