_
_
_
_

Entrevista con Caspar Weinberger

LE POINTPregunta. ¿Qué opina del proyecto Eureka de alta tecnología europea?

Respuesta. Todavía no he comprendido en qué consiste el Eureka. La gente competente con la que he hablado tampoco parecen verlo claro. De cualquier modo, nadie puede objetar a la creación de un programa europeo de investigación en la esfera de la alta tecnología.

P. ¿Qué medidas está considerando para convencer a los países europeos de que participen en la iniciativa de defensa estratégica (SDI)?

R. Hay que atraer a los talentos, a los expertos y a la tecnología de los países europeos para que éstos participen en el programa de investigación, porque si ésta es concluyente, la SDI beneficiará a todos.

P. ¿Cómo explica usted la tradicional suspicacia francesa respecto de la influencia estadounidense en Europa, y su desconfianza frente a la SDI?

R. No trato de explicarlas. Sé que Francia es muy celosa de su propia seguridad, pero nosotros no tenemos ningún contencioso con París. Por el contrario, tengo la impresión de que ha disminuido mucho el sentimiento antiamericano desde hace algunos años. El reforzamiento de Estados Unidos ha incrementado la credibilidad de que somos un aliado seguro.

P. Algunos miembros de sus servicios secretos afirman que toda la información militar que se transmite a la OTAN llega automáticamente a los soviéticos. ¿Es cierto?

R. Eso resulta muy exagerado. Nuestra preocupación principal es impedir la fuga de las informaciones tecnológicas, porque cualquier información de esa clase es útil para los militares soviéticos. Y no hay que olvidar que los miembros del KGB tienen carta blanca para conseguir las informaciones que quieren: mediante el robo, la corrupción o las amenazas. Dicho esto, sería falso afirmar que todas las informaciones que se dan a Europa se transmiten directamente a la Unión Soviética.

P. Estados Unidos aumenta su presupuesto de defensa, mientras que los países europeos siguen reduciendo los suyos. Este desequilibrio, ¿no va a ocasionar tensiones entre Estados Unidos y Europa?

R. Los países europeos no reducen sus presupuestos de defensa. Está claro que todos podríamos hacer más. Pero en el conjunto de la OTAN se da un incremento real del 3%, más de lo que se conseguirá en Estados Unidos el año próximo. De todas maneras, Occidente no llega a la altura de la Unión Soviética, que puede gastar hasta el 18% de su producto nacional bruto en preparaciones militares ofensivas. Muchas personalidades influyentes de Estados Unidos piensan que se debería abandonar a la OTAN, porque estiman que el esfuerzo europeo no es suficiente. Yo no estoy de acuerdo con ellos. Los países de Europa Occidental quieren seguir siendo libres y están dispuestos a pagar el precio por ello.

P. ¿No es hora ya de actualizar la doctrina Monroe a fin de aclarar la postura de Estados Unidos en América Central?

R. La doctrina Monroe es muy buena, y ha servido al país desde hace mucho tiempo. Pero si los nicaragüenses quieren vivir en un régimen comunista, están en su derecho. Lo que no queremos es que la Unión Soviética utilice esos regímenes para establecer bases militares, cuyas actividades se dirijan contra Estados Unidos. No queremos ver otra Cuba en Centroamérica, así como Francia tampoco desearía ver una base militar apoyada por los soviéticos a veinte o treinta kilómetros de sus costas.

29 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_