Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el segundo de los sextillizos nacidos en Alicante

El segundo de los sextillizos nacidos en el hospital materno-infantil del Insalud de Alicante el jueves día 29, una niña que nació en tercer lugar y pesó 750 gramos, falleció la pasada madrugada tras un empeoramiento de su estado que resultó crítico a partir de las ocho de la tarde del viernes, según el parte médico facilitado ayer. Por su paete, prosigue la lenta mejoría de las tres niñas supervivientes del quíntuple parto ocurrido el pasado día 22 en Barcelona.

Los cuatro bebés que sobreviven se mantienen estabilizados dentro de su gravedad, si bien siguen necesitando ventilación controlada y "enérgico tratamiento para el mentenimiento de sus constantes vitales, especialmente de la tensión arterial". La madre de las niñas, Germina Ferri, de 28 años, evoluciona favorablemente tras el parto múltiple que tuvo lugar el jueves y para el que fue necesario practicar una cesárea. Germina Ferri había seguido un tratamiento de infertilidad después de los dos partos frustrados habidos en su matrimonio con Joaquín Palau Bañó.

El programa con hormonas seguido en el propio servicio de esterilidad del hospital del Insalud de Alicante ha propiciado el parto séxtuple, que los médicos habían pronosticado quíntuple. De las cinco niñas y un niño, el varón falleció el viernes, a pesar de recibir ventilación controlada y monitorización de las constantes vitales. Joaquín Palau, el padre, ha dona do los cuerpos de los dos bebés fallecidos, al centro sanitario, para investigación científica, una vez practicadas las autopsias de Bartolomé y Esther, nombres de los bebés fallecidos.

La Caja de Ahorros de Alicante y Murcia ha abierto una libreta de ahorro a nombre de las hermanas Palau Ferri, con un depósito inicial de 100.000 pesetas. Otro tanto ha hecho la Caja de Crédito Agrícola de Callosa d'en Sarriá, localidad donde reside el matrimonio, con las cuatro niñas que, por el momento, comparten la sala de prematuros del hospital maternoinfantil del Insalud con otros 30 bebés. Dos empresas de alimentación infantil han asegurado su manutención durante un año. Los padres de las niñas se encuentran en una situación económica "que no es buena", declaró Joaquín Palau.

Según el director del hospital del Insalud de Alicante, Arturo Gambarini, éste es el primer caso de sextillizos que se da en España en los últimos 20 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de septiembre de 1985