_
_
_
_

La RFA quiere vincular el 'caso Ruiz-Mateos' a la firma de un tratado de extradición con España sobre delitos fiscales

El Ministerio de Justicia alemán desearía aprovechar la extradición a España del empresario José María Ruiz-Mateos para lograr la firma con el Gobierno español de un tratado de extradición para delitos de tipo fiscal, señalan fuentes del citado ministerio alemán. La RFA lleva tiempo presionando a la justicia española sobre su interés por lograr un tratado de tal tipo, que acabaría con el refugio seguro que la costa mediterránea española supone actualmente para muchos alemanes perseguidos por el fisco federal. Ha sido imposible conseguir la opinión del Ministerio español de Justicia en torno al tema.

Hasta el momento, España no ha dado ninguna respuesta a esta pretensión de Bonn, pero en la RFA piensan que la extradición de Ruiz-Mateos puede ser la ocasión ideal para lograr vencer la aparente indiferencia de Madrid. En realidad, se trataría de desarrollar el artículo 5 del Convenio Europeo de Extradición, ratificado por España el 21 de abril de 1982. Dicho artículo sobre el delito fiscal asegura que "en materia de tasas e impuestos de aduanas y de cambio, la extradición se concederá en las condiciones prevenidas en el presente convenio tan sólo cuando así se hubiese decidido entre las partes contratantes para cada delito o categoría de delitos".Es precisamente la ausencia de esa ratificación sobre delitos fiscales lo que llevó a la Audiencia Territorial de Francfort, en su sentencia del 29 de marzo pasado, en la cual concedía la extradición a España del empresario jerezano, a omitir la extradición por delitos fiscales. Por tal motivo, la extradición fue concedida solamente por dos, delitos de estafa, castigados por el Código Penal español con prisión menor -de seis meses y un día hasta seis años-, lo que, de no existir auto de prisión incondicional por medio, como es el caso, hubiera permitido al empresario extradido poder acogerse a la libertad provisional bajo fianza nada más pisar suelo español.

El delito fiscal

La mencionada sentencia es re veladora en el sentido de los deseos alemanes, al dejar abierta la puerta a la firma de un convenio mutuo de extradición por delitofiscales, en cuyo caso la justicia alemana estaría dispuesta a ampliar los supuestos de la extradición de José María Ruiz-Mateo al delito fiscal.

El tema de la evasión fiscal alemana en España es un asunto que viene de lejos. Generalmente se trata de personas que han evadido fuertes cantidades a España a través de la banca. En la RFA existe total libertad de movimiento de capitales, una vez que tales capitales han cumplido sus obligaciones con el fisco. No obstante, cuando las cantidades transferidas son superiores a los 1.000 marcos, el banco en cuestión debe enviar una copia al Bundesbank, el banco central alemán. Es a partir de ahí cuando se inician las oportunas averiguaciones de las autoridades fiscales. Otro tipo de evasión más modesto es el representado por el ciudadano particular que escabulle sus ahorros con el fin de construirse en España su segunda residencia. La firma del tratado de adhesión de España a la CEE dio precisamente ocasión a la prensa alemana a comentar esta situación, señalando que esos ciudadanos alemanes en España "podían empezar a preocuparse".

Para las fuentes alemanas, sin embargo, no se trata en absoluto de mercadear con un asunto tan delicado. El tema es planteado como que la extradición de Ruiz-Mateos puede convertirse en un oportuno recordatorio ante Madrid de la vieja aspiración alemana.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico han puesto de manifiesto su creencia en que la extradición de Ruiz-Mateos se aceleraría si el Gobierno español efectuara algún tipo de presión. El empresario jerezano estaría ya en España desde hace tiempo si la justicia española hubiese reconocido el derecho de extradición a la serie de ciudadanos alemanes reclamados por Bonn.

Pero todo indica que la actuación del Gobierno español es de casi indiferente neutralidad. La conducta de la Embajada española en Bonn en torno al caso es de "respeto absoluto a cualquier decisión que pueda adoptar la RFA, sin ningún tipo de gestión o ingerencia; simplemente dejar que las cosas vayan por su cauce".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_