_
_
_
_

La inflación de los 12 últimos meses es la más baja desde 1972

El índice de precios al consumo (IPC) del mes de julio subió en España un 0,6%, con lo que la inflación acumulada en el período enero-julio es del 5% -frente a un 6,1% del año pasado-, y la de los últimos 12 meses, del 7,9%, datos que encajan dentro del cuadro macroeconómico del Gobierno. Este hizo ayer una valoración muy positiva de la evolución de los precios y destacó que el índice anual del 7,9% es el más bajo desde 1972. El decrecimiento del paro registrado y el incremento de la inversión son otros signos de una posible recuperación de la economía.

La continuidad en la desaceleración de los precios ofrece mayor margen para la esperada animación del consumo privado. Asimismo, los datos sobre cierta mejora en el comercio exterior durante julio, también facilitados ayer, indican, que la demanda externa vuelve a crecer. Unido todo ello al confirmado despunte de la inversión privada, influida por la procedente del exterior, parece que la economía crece ya a un ritmo superior al 1 % estimado en términos homogéneos (el mismo número de días) para la primera mitad del año.Los precios de la alimentación, principales causantes del brote inflacionista del pasa verano y del rebrote de los cuatro prúneros meses de 1984, no han mantenido el fu rte descenso de junio y han aumentado ahora el 0,9%. Aunque no en toda su cuantía, este fbnómeno era esperado, debido a que en verano el consumo de los turistas suele empujar los, precios al alza. Pero el 0,9% ha quedado muy lejos del 3,6% de incremento sufrido durante el mes de julio del pasado año.

Un producto de tanto consumo como el pollo no ha mantenido sus descensos de precios de junio y se encareció el mes pasado en un 11 %, según los datos conocidos; ayer por este periódico. También durante julio el pan subió un 8,3%; las hortalizas frescas, el 7,9%; la came fresca de cordero, el 7,6%; la carne de cerdo, el 6%, y el pescado fresco, el 1,9%. Por el contrario, entre los precios que más han bajado figuran los de huevos ftescos, que han mantenido su caída, ahora del 4,4'%; las frutas frescas, con un 8,1%, y también las patatas, con el 9,1%.

Pasa a la página 37

Los precios de los productos no alimenticios mantienen su moderación

Viene de la primera páginaLos componentes no alimentarios del IPC han continuado con su relativa moderación de meses anteriores -otro 0,4% de incremento medio en julio-, de forma que acumulan subidas del 5% para los siete primeros meses del año y del 8,4% para los doce últimos meses Gulio sobre julio de 1984). Esta última tasa resulta ahora superior a la anual del 7% de los productos alimenticios, dada la fuerte desacleración acusada por los mismos en los dos últimos meses con respecto a iguales períodos de 1984.

El vestido y el calzado han subido en julio último el 0,2%; vivienda el 0,3%; menaje el 0,4%; sanidad y medicinas el 0,3%; transporte un 0,7% (el privado se encareció el 0,97%); cultura el 0,2% y el grupo de otros productos, entre los que se encuentran hostelería y turismo, el 0,4% de subidas.

Valoraciones

Al conocer estos datos, el Ministerio de Economía y Comercio se anticipó a subrayar que el 7,9% de subida acumulada por el IPC en los doce últimos meses que terminaron con julio, la misma que la esperada para diciembre próximo, supone una tasa desconocida por la economía española desde 1972. El 0,6% de julio coincide exactamente con la previsión realizada hace semanas por la Secretaría de Estado de Comercio.

No obstante, las fuentes oficiales insistieron en que sigue siendo válida para 1985 y también para 1986 la estimación del 7,9% fijada antes del verano, tras revisar las iniciales del 7% y 6% que sirvieron, de indicativas para la negociación del Acuerdo Económico y Social.

También ha sido "positiva" la valoración de UGT, según la cual, de seguir esta tendencia, Ia desviación sobre la previsión de inflación fijada por el Gobierno a primeros de año será mínima". En cambio, CC OO declaró que el 0,6% parece demostrar que este año "la inflación alcanzará el 9%", con lo que el nuevo objetivo del 7,9% "es muy difícil de conseguir".

Por otra parte, el Banco de España informó ayer que los ingresos registrados en su caja durante el mes de julio por las ventas al exterior de mercancías aumentaron desde los 1.736 millones de dólares (281.232 millones de pesetas) en iguales fechas del año pasado a los 1.803 millones de dólares, lo que contrarresta parte de la disminución de meses anteriores. Pese a ello estamos en 12.733 millones de dólares, frente a los 12.830 de enero-julio anterior. El aumento de las compras ha vuelto a ser fuerte: de 2.053 millones de dólares de julio de 1984 a 2.397 millones este julio y de 15.817 a 16.037 en enero-julio.

Otros dos incrementos considerables en los ingresos han procedido del turismo (1.013 millones de dólares, contra 911 en julio anterior, lo que equilibra la balanza acumulada en lo que va de año, 4.128 millones, frente a los 4.052 enero-julio de 1984) y de la inversión extranjera, que pasa de 275 millones de dólares en julio de 1984 a 353 para este último mes y de 1.466 a 1.523 para los siete primeros meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_