_
_
_
_
El conflicto de los sindicatos policiales

El ministro del Interior, acepta entablar negociaciones con la coordinadora de sindicatos de policías

El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha aceptado entablar negociaciones con la coordinadora de los sindicatos policiales. El objeto de la entrevista entre el ministro y los representantes de los ocho sindicatos policiales versará sobre el proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad #el Estado, que hoy discutirá el Consejo de Ministros. A su vez, en la reunión que se efectuará en la primera decena del próximo mes, los sindicatos propondrán a la Administración la equiparación de sus derechos con los que goza el resto de fiancionarios civiles del Estado -incluida la huelga- y la revisión de los expedientes sindicales.El director general de la Policía, Rafael del Río, se entrevistó ayer a las 10 de la mañana, y por espacio de cinco minutos, con la coordinadora de los sindicatos policiales, creada el pasado 22 de agosto, tras una reunión de ocho sindicatos que dicen agrupar a más de 100.000 policías. Del Río comunicó a los dirigentes de la coordinadora que el ministro del Interior José Barrionuevo, acepta la petición de los sindicatos, efectuada el mismo día de la constitución de la coordinadora, de mantener una entrevista.

Más información
Razones para una oposición

Del Río entregó en mano a los representantes de la coordinadora una carta de Barrionuevo enviada por éste el día anterior. En la carta se indica que "el ministro del Interior, ante la petición de varios sindicatos de la policía de ser recibidos para exponerle su posición sobre la situación actual y el futuro de los cuerpos de seguridad, así como los derechos de su sindicalismo, se muestra favorable a mantener ese encuentro con las directivas de los sindicatos". El pasado 22 de agosto, la coordinadora sindical solicitó a Barrionuevo la celebración de una entrevista entre los representantes sindicales y el ministro.

Asimismo en la carta de Barrio nuevo se añade que "la Dirección General de la Policía, de acuerdo con los sindicatos, convendrá los términos del encuentro a fin de asegurar la institucionalización del diálogo abierto con el Ministerio". En la reunión entre Del Río y la coordinadora sindical, el primero ofreció a los sindicatos la posibilidad de acudir juntos a la reunión con Barrionuevo o hacerlo por separado.

Esta segunda hipótesis prevalecía hasta ayer en el ministerio. Sin embargo, la coordinadora presionó para efectuar la reunión el con junto de sindicatos y mantener de esta manera una postura conjunta A su vez se acordó entre ambas partes que, previa a la reunión con Barrionuevo, se. mantendrá otra con el propio Rafael del Río para elaborar la agenda de la reunión con el ministro.

Reunión con Del Río

Los ochos sindicatos, tras el contacto con Del Río, mantuvieron a las 11 de la mañana de ayer una reunión en los locales de la Plataforma Unitaria de Policía (PUP, que cuenta con 280 afiliados del Cuerpo Superior de Policía) en Madrid para elaborar una propuesta conjunta de los temas a discutir con Barrionuevo.

La propuesta fue enviada ayer al Ministerio por José Francisco Cano, secretario general de la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM, que dice contar con 14.000 afiliados en la Policía Municipal) y que ayer fue elegido portavoz de la coordinadora sindical hasta la próxima reunión de este organismo, que se efectuará el próximo día 3 de septiembre.

Los sindicatos acordaron pedir a Barrionuevo en la entrevista "información directa" sobre el proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hoy -será estudiado en, el primer Consejo de Ministros del nuevo curso político.

A su vez, propondrán a Interior que se estudie el tema de los derechos sindicales. En este punto los sindicatos pretenden que estos derechos sean entendidos"como no restrictivos e iguálitarios a los demás funcionarios civiles". Es decir, que el proyecto de ley policial contemple el derecho de huelga.

A petición de Miguel Ángel Santano, secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP, que dice. contar con 700 afiliados del Cuerpo Superior de Policía), en las propuestas de negociación con el Ministerio del Interior, la coordinadora aprobó incluir la revisión de los expedientes y sanciones a sindicalistas, que recientemente la Dirección General de la Policía ha ejecutado.

La coordinadora hizo público a su vez, mediante una conferencia de pyensa, un comunicado en el que se subraya que en ningún caso se adoptará una medida en contra de ningún derecho de los ciudadanos y de la seguridad ciudadana, "porque nosotros nos consideramos unos ciudadanos más y, por consiguiente, iría en contra nuestra".

Institucionalización del diálogo

Miguel Martín Pedraz, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP, organización mayoritaria en el Cuerpo Superior de Policía), valoraba ayer positivamente el que Interior hubiera accedido a la entrevista. "Hemos institucionalizado el diálogo", agregó el presidente del SPP. Por su parte, José, López, secretario general del SindicatoUnificado de Policía (SUP, mayoritario en la Policía Nacional), valoraba similarmente la reunión de ayer y se centró especialmente en el mantenimiento del diálogo con la Administración.

Javier Tirado, secretario general del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU, que dice contar con 700 afiliados en el Cuerpo de Policía Nacional), indicó a este periódico que "la consolidación de la coordinadora podría ser el principio del fin de la manipulación de los sindicatos p oficiales por diversos intereses políticos corporativos

La coordinadora está compuesta, además de por los sindicatos citados, por la Asociación de Mandos de Policía Uniformada (AMPU) y el Sindicato Profesional de Policías Locales (SPPL). Los únicos que no se encuentran representados en la coordinadora son el Sindicato de Comisarios, que no aceptó la invitación, y la Asociación Sindical Independiente de la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_