_
_
_
_
_

Gobierno y empresarios coinciden en que la inversión crecerá este año cerca del 4%, por primera vez desde 1974

Los últimos datos sobre la marcha de la inversión apuntan a que ha empezado a convertirse en el principal motor del crecimiento económico, por primera vez desde 1974. El Gobierno y los empresarios coínciden en que la formación bruta de capital, cifrada el pasado, ejercicio en 4,7 billones de pesetas, aumentará durante 1985 entre el 4% y el 5% en volumen. En el primer semestre no ha alcanzado estas cotas porque la construcción y el sector público han seguido en tasas negativas, de las cuales esperan salir en la segunda mitad de 1985. Pero la patronal CEOE considera que lo importante y difícil será mantener el mismo tono para que el fenómeno se afiance. Así ha ocurrido durante los dos últimos años en la CEE.

De los cuadros que circulan en el Ministerio de Economía y Hacienda y en el Banco de España se desprende que el, crecimiento real de la inversión o formación bruta de capital se aproximará al 5%. Por sí solo y por la atonía del consumo y del comerció exterior, dicho incremento aportará casi la mitad de lo que ahora se espera que crezca la actividad económica durante todo el año, el 1,9%.Un fenómeno similar no se registra en España desde 1974, cuando la inversión. subió el 10,6% en volumen. A partir de entonces, y con la excepción de un amago de repunte en el bienio 1980-1981, ha tenido tasas negativas. Es decir: ha impedido que la economía creciera mas. El banco emisor calcula que mermó durante 1984 el Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,62%, por su nueva caída del 3,3%.

Al contrario de lo ocurrido en años pasados, las reiteradas previsiones oficiales de incremento, formuladas a la vista del aumento de excedentes empresariales, han empezado a cumplirse, aunque no en su cuantía.

El secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, declaró al mediodía de ayer a Radio Nacional que, salvo en la construcción, los empresarios empezaron a invertir a finales del año pasado y en lo que va de ejercicio el aumento ha sido ya del 10% sobre las mismas fechas de 1984, por lo que se cumplirán las previsiones. No dijo que la construcción representa en España las dos terceras partes del conjunto de las inversiones, ni que la inversión de las Administraciones Públicas se mantiene en tasas negativas.

Construcción y sector público reúnen fuerza suficiente para frustrar las últimas previsiones gubernamentales, como ocurrió el pasado año, cuando el primero cayó un 4% y la importancia del segundo bajó desde el 2,8% al 2% del PIB. Pero las noticias recogidas por este periódico indican que no ocurrirá así.

Estimaciones empresariales

Para José Luis Carreras, experto de los constructores, jefe de Economía de SEOPAN, el sector ha vuelto a caer en términos reales durante el primer semestre cerca del 4% y se conformaría con cerrar el año a una tasa cero, tras compensar dicho balance en la segunda mitad. Tanto el sector público como el privado han invertido menos, a juzgar por los datos sobre descenso en el. consumo de cemento y 7% de reducción en la población ocupada. Los ayuntamientos han recibido la recomendación de agilizar trámites y la licitación pública se ha elevado el 40% (desde 132.000 a más de 200.000 millones de pesetas), aunque tarda mes y medio en traducirse en actividad real.

Las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda cuentan con la clara reanimación de la actividad constructora en el segundo semestre, de forma que la media del año crezca el 1 % en volumen, según se desprende del cuadro adjunto. No obstante, el mayor empuje debe proceder de la inversión maquinaria y otros bienes de equipo, así como del transporte. Y en la ya confirmada recuperación de estos insisten los más recientes informes oficiales con gran despliegue de datos: persistencia de la mejora iniciada el año pasado en las carteras de pedidos de bienes de equipo, mejora del indicador sobre disponibilidad de los mismos (dato que sintentiza las importaciones, las exportaciones y la producción), previsiones empresariales para las carteras de bienes de inversión (en marzo empezaron a alcanzar cotas inusitadas en varios años), matriculación de camiones (casi el 12% de aumento) y mejora en el segundo trimestre del crédito al sector privado.

El úItimo análisis del Instituto Nacional de Estadística abunda en la impresión de que las inversiones han pasado a tasas positivas Con todo, su principal dato, el índice de producción industrial de junio y el segundo trimestre, saldrá dentro de un mes.

Por la CEOE, José Folgado avanza como "seguro un aumento real del 3% al 4%". Pero opina que lo importante y difícil será mantenerlo, como ha ocurrido en el Mercado Común durante los dos últimos años, y especialmente en 1985, cuando la inversión industrial, según la Comisión, aumentará el 11 % en términos reales (16% en cifras nominales). "Como componente autónomo de la demanda, la mejora de la inversión en España puede responder a los costes del dinero, la liquidez de las empresas, las necesidades de reponer equipos, la de ampliar instalaciones o la de rentabilizar excedentes. En este momento parece decisiva la necesidad de reponer equipos de cara a competir en la CEE, sobre todo de equipos destinados a las pequeñas y medianas empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_