_
_
_
_
42º Festival de Venecia

Un académico de París

Eugéne lonesco es uno de los cuarenta miembros de la Academia Francesa y una figura legendaria de los barrios literarios de Saint Germain de Pres y Montparnasse. De padre rumano y madre francesa, nació en Slatina (Rumanía) el 26 de noviembre de 1912. Sus padres se trasladaron a Francia en 1913 para volver posteriormente a Rumanía. Allí se licencia enliteratura francesa y da clases durante (los años. En 1938 vuelve a Francia y se afinca definitivamente en París, donde da a conocer en 1950 su obra La cantante calva, a la que seguirán La lección (1951), Las sillas (1952), Víctimas del deber (1953) y El rinoceronte (1.958), entre otras.Ionesco es el padre indiscutible, al lado de Samuel Beckett, del denominado teatro del absurdo. Sus dos primeras obras, La cantante calva y La lección, se siguen representando en París tras más de 25 años en un pequeño teatro de ochenta plazas, La Huchette, ubicado en uno de los corazones del Barrio Latino. Por este pequeño teatro han pasado dos generaciones de actores, algunos de ellos hijos de los que representaron por primera vez las obras.

Más información
Eugène Ionesco: "Soy creyente gracias a Luis Buñuel"

Cuando tenía 36 años, el profesor rumano-francés que era entonces lonesco comenzó a estudiar inglés por el método Assimil. Las peripecias de este aprendizaje le hicieron concebir La cantante calva, que se estrenó el día 11 de mayo de 1950 y fue un fracaso.

Hubo un período en que, cuando a la hora de comenzar la función la taquillera no había despachado diez entradas, como mínimo, se suspendía la representación. Samuel Beckett acudió tres días seguidos, pero sin éxito, pues no se lograba el mínimo exigido.

El triunfo le llegó a lonesco entrado el decenio de los cincuenta, cuando jóvenes norteamerícanos, suramericanos y europeos se empezaron a interesar vivamente por su obra, al tiempo que algunos críticos cambiaron su actitud negativa. Otros, por el contrario, siguieron insultándole, hasta el punto de que uno de ellos afirmó que llevaría un perro a la siguiente representación para lanzarlo al escenario y que mordiera a los actores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_