Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Società Italiana del Vetro se instalará definitivamente en Sagunto

La Società Italiana del Vetro (SIV), empresa de carácter estatal, una de las más avanzadas del mundo en la fabricación de vidrio para automóviles, comenzará en breve a instalarse en Sagunto, después de que ayer los principales directivos de la compañía fijaran los términos finales del acuerdo con representantes de la Generalitat valenciana. El Gobierno autónomo valenciano aportará, en solitario, una cantidad cifrada en tomo a 1.000 millones de pesetas en concepto de subvención a activos (instalaciones, maquinaria y suelo). Por su parte, el Ministerio de Industria y Energía ofrecerá las facilidades fiscales y arancelarias habituales a las empresas de sectores preferentes, como es el del automóvil. El Fondo de Promoción de Empleo de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) aportará los incentivos por trabajador recolocado determinados a raíz de su establecimiento al cerrarse la cabecera de la factoría.Con esta fórmula, por la que el Gobierno central no hace ninguna aportación como subvención a activos, se han superado las reticencias que el Ministerio de Industria y Energía manifestaba acerca del emplazamiento de la SIV, no sólo en Sagunto sino en España en general.

Al parecer, la compañía Cristalera Española, con importante participación de la firma francesa Saint Gobain, que domina la mayor parte del mercado español del vidrio, ha venido presentando una fuerte oposición a que la SIV, su directa competidora, se estableciese en nuestro país. La instalación de esta sociedad, cuyo capital pertenece en su totalidad al Ente de Participación y Financiación de la Industria Manufácturera (EFIM), organismo dependiente del Ministerio de Participación Estatal italiano, supondrá una inversión aproximada de 6.000 millones de pesetas y la creación de 432 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. De entre los operarios de la plantilla, se espera que en torno a 250 procedan del Fondo de Promoción de Empleo de AHM.

Una futura factoría de la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa), dependiente del Instituto Nacional de INdustria (INI) para cuya instalación ya han sido explanados en Sagunto, terrenos pertenecientes a AHM, se espera dé trabajo a otros 200 empleados de la siderúrgica que ahora están en el Fondo de Promoción de Empleo.

Condición salarial

Estas dos grandes empresas son realmente las únicas que pueden cubrir la condición, prevista en el estatuto del fondo, de ofrecer unos salarios como mínimo del 80% de los percibidos en AHM. Ello explica que a las otras pequeñas empresas que están instalándose en la zona, al amparo de la Comisión de Promoción Económica de Sagunto, sólo hayan acudido antiguos eventuales de la siderúrgica y no trabajadores de plantilla.

Ayer estuvieron en Valencia el presidente de la SIV, Francesco M. Landeschi; el director del departamento de ingeniería, Vittore de Leonibus, y el director general del EFIM, Graziano Trivellato. Todos junto! visitaron los terrenos que tienen comprometidos en el polígono Eucolsa, de Sagunto, y se reuniron con el conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, y con el gerente de la Comisión de Promoción Económica de Sagunto, Miguel Doménech, que desde hace poco desempeña también la cartera de Trabajo en el Gobierno autónomo.

Con la reunión de ayer, en la que se debatieron los términos finales del acuerdo para el establecimiento de la SIV en Sagunto, se pone fin a una larga historia de dudas sobre la instalación de la factoría. Los primeros contactos entre la SIV y la Generalitat valenciana se produjeron en julio de 1983, incluso antes de que se constituyese la Comisión de Promoción Económica de Sagunto. Sin embargo, los cambios en la cúpula de la dirección de la empresa y en la composición de su capital -anteriormente con un 50% del Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) italiano- dilataron la toma de una decisión formal.

Todo ello, junto con las reticencias del Ministerio de Industria abrigó el escepticismo, sobre la definitiva instalación de la compañía. No obstante, el pasado mes de abril, la SIV presentó su solicitiud ante la Comisión de Promoción Económica de Sagunto y ayer quedó cerrado el acuerdo para su instalación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de agosto de 1985