_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nostalgia joven

La estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos, que ahora se ha presentado en el teatro Martín, de Madrid, se estrenó en 1981 (sala El Gayo Vallecano, grupo Espolón del Gallo) y en aquella primera representación mostró el valor de una obra fresca y nueva, capaz de potenciar las formas anteriores del sainete con una situación de realismo absurdo: un diálogo vivaz, unos personajes donde las formas broncas de la violencia se transmutaban en ternura.La obra pasa muy bien la prueba de la lectura (Ed. La Avispa, 1982), lectura de la que Francisco Umbral deduce, muy acertadamente, que, tras la filosofia dramática del autor, hay "un anarquismo irónico, pacífico, meditado y actualísimo, pero apenas formulado".

La estanquera de Vallecas

De José Luis Alonso de Santos. Intérpretes: Conchita Montes, Miguel Nieto, Manuel Rochel, Beatriz Bergamín, Eduardo Ladrón de Guevara. Escenografía: Luis Romera. Director: Alonso de Santos. Reposición. Teatro Martín, 23 de agosto de 1985.

Más información
Pasado y proyectos de una actriz

Reposición

Se repone ahora La estanquera de Vallecas y en esta nueva vida parece que José Luis Alonso de Santos no es buen director de su propia obra. A partir del reparto, que es inadecuado.Una obra de este tipo requiere una claridad prosódica, conseguida dentro de la peculiaridad del lenguaje popular contemporáneo; como no es así, gran parte de las frases se pierden,como se pierde el ritmo, la vivacidad, que es la esencia de su género.

La noche de la presentación de La estanquera de Vallecas se convirtió, finalmente, en un homenaje a Conchita Montes por su público de siempre, del otro tipo de teatro y de sociedad en que brilló; un público que se mezclaba al más popular y espontáneo.

Una nostalgia mezclada con otra nostalgia joven, la del recuerdo de la primera representación. Junto a Conchita Montes y el autor-director, los demás intérpretes recibieron los aplausos a los que no tenían un derecho menor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_