_
_
_
_

El mayor sindicato negro surafricano irá a la huelga si se intenta dividir a sus afiliados

El más poderoso sindicato negro de Suráfrica, la Unión Nacional de Mineros (NUM), amenazó ayer con una huelga para el próximo 1 de septiembre en las minas de oro y de carbón si sus miembros descubren que los propietarios de las minas intentan crear divisiones en sus filas.

El NUM suspendió la pasada semana la huelga de sus 230.000 afiliados, prevista para comenzar ayer, tras una oferta empresarial de última hora, pero ayer manifestó que los propietarios de las minas intentaban dividir al sindicato. Las reuniones urgentes para decidir si se acepta o no esa oferta empezaron el jueves y continuarán hasta el martes.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC, prohibido en Suráfrica), Oliver Tambo, manifestó ayer en Dar es Salaam (Tanzania) que el sistema de apartheid ha alcanzado su "fase final", gracias a la oposición creciente de la población negra surafricana.

Entretanto, el sindicalista negro Oscar Mpetha, de 75 años, que se encuentra enfermo de diabetes, inició ayer una condena de cinco años de cárcel por terrorismo, aunque un ministro del Gobierno declaró que podía ser liberado si renunciaba a la violencia.

Un 70% de los negros de Suráfrica son favorables a las sanciones económicas internacionales contra el Gobierno de Pretoria como medida de presión para que éste abandone su política racista, según un sondeo publicado ayer por el dominical londinense The Sunday Times. No obstante, el Instituto Internacional de Economía de Washington (no gubernamental) ha hecho público un estudio del que se desprende que estas sanciones pocas veces logran su objetivo.

En Madrid, unas 200 personas se concentraron ayer ante la Embajada de Suráfrica para protestar contra la política de apartheid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_