_
_
_
_
_
CIENCIA

Pospuesto 24 horas el despegue del transbordador espacial 'Discovery'

El lanzamiento del transbordador espacial estadounidense Discovery fue pospuesto 24 horas cuando faltaban escasos minutos para finalizar la cuenta atrás, según precisó la NASA. Un portavoz oficial de la NASA, Hoga Harris, indicó que la causa de esta decisión está en que los meteorólogos prevén lluvias y nubes amenazadoras en la trayectoria de la nave.La nueva hora prevista para el lanzamiento del Discovery se ha fijado a las 7.57 hora local (11.57 hora peninsular), de hoy, domingo, día 25, aunque en un primer momento la NASA pensó realizarlo a las 8.02 hora local (12.02 hora peninsular).

La cuenta atrás para el lanzamiento previsto para ayer se paró nueve minutos antes de que finalizara y se anunció su reanudación a las 9.02 hora local, lo que luego no sucedió. En un primer momento se informó que la parada momentánea del despegue fue debida a la presencia de un avión no identificado en las inmediaciones del centro espacial Kennedy.

Los cinco tripulantes de la nave espacial, bajo el mando del comandante Joe Engles, no han sufrido ningún tipo de problemas y poco después abandonaron el transbordador, donde habían embarcado dos horas antes de la hora prevista para su lanzamiento, a las 8.38 hora local (12.38 hora peninsular).

Según los técnicos de la NASA, la tripulación del transbordador debe tener una perfecta visibilidad durante todo el proceso de lanzamiento por si en algún momento necesita efectuar una maniobra de emergencia y regresar a tierra. Los técnicos consideran que la lluvia o las intensas nubes en la trayectoria de ascensión de la nave pueden producir algún tipo de desperfecto en una de las válvulas de combustible.

Altas temperaturas

Además, en esa ocasión, las computadoras de la nave apagaron el motor central antes de lo debido al detectar una lectura de altas temperaturas por -parte de un termostato, que más tarde se demostró había sido una equivocación. El Discovery en esta misión, prevista con una duración de una semana, tiene programada la puesta en órbita de tres satélites de comunicaciones y la reparación en el espacio de otro más. Según los expertos, el Discovery debería ser lanzado el próximo martes para llegar al encuentro del satélite que debe reparar, el Syncom. Si es lanzado hoy, el transbordador sólo tendrá 14 minutos de vuelo para llegar cerca del Syncom, un satélite valorado en 85 millones de dólares, errante y averiado desde el pasado abril.

Junto a esta misión, la tripulación de la nave espacial debe poner en órbita tres satélites de comunicaciones, uno para el Gobierno de Australia y dos para empresas privadas norteamericanas. El regreso a la Tierra estaba previsto para el 31 de agosto, pero la NASA estudia retrasar su aterrizaje en las pistas de la base aérea de Edwards, en el desierto californiano, aunque no informó todavía cuándo se producirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_