Los peronistas forman, a la desesperada, un frente nacional
El movimiento justicialista constituyó en la noche del viernes un Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), remedo del que llevó al poder al general Perón en las penúltimas elecciones democráticas de 1973. El frentismo tiene dos objetivos: paralizar una iniciativa análoga de Antonio Caffiero, enfrentado al secretario general peronista, Herminio Iglesias, e intentar detener patéticamente la caída en picado de las expectativas electorales del justicialismo.
El peronismo ha formado, un frente con todos los esqueletos políticos de la nación: el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), del ex presidente Arturo Frondizzi; el Frente de Izquierda Popular, el Socialismo Auténtico, la Confederación Socialista, el Partido Conservador Popular, la Unión Popular, la Unión Cívica Principista, el Movimiento Nacionalista Constitucional, el Partido de la Independencia, el Partido Laborista la Confederación Republicana y el Frente Nacional Revolucionario, todos ellos, menos el MID, partidos extraparlamentarios.Para un ciudadano argentino ilustrado y preocupado por los problemas políticos de su nación resultaría trabajoso siquiera identificar ideológicamente a la mayoría de la sopa de siglas que integra el nuevo Frejuli. La ausencia en el acto de constitución del frente de Lorenzo Miguel, vicepresidente del peronismo y líder de las 62 organizaciones -el núcleo sindical partidario- resultó estruendosa. Lorenzo Miguel, ahora en buenas relaciones con el presidente Raúl Alfonsín y enfrentado al principal secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Saúl Ubaldini, y a su huelga general personal del próximo día 29, carece de fe en este conciliábulo de fantasmas.
La ausencia del Partido Intransigente de Óscar Alende -el tercer- partido del país- y la del Partido Comunista en el nuevo Frejuli revela la inanidad de éste. Todos los sondeos de opinión -reservados- coinciden en que en las elecciones legislativas parciales de noviembre la Unión Cívica Radical de Alfonsín aumentará sus escaños ligeramente, con posibilidades de lograr la mayoría en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.