_
_
_
_
_

Las bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia esperan conseguir las mismas competencias que la de Madrid

Andreu Missé

Representantes de la bolsas de Barcelona, Valencia y Bilbao esperan conseguir las mismas competencias otorgadas a la Bolsa de Madrid en la resolución del pasado 2 de agosto de la Secretaría de Estado de Comercio por la que se autorizaba exclusivamente a la Junta de Madrid para ser depositaria de los títulos que sean objeto de inversión extranjera en España.La resolución ha provocado un fuerte malestar entre los agentes de Barcelona, Bilbao y Valencia por considerar que se trata de una grave discriminación que les sitúa en inferioridad de condiciones para captar inversiones extranjeras.

En medios burs átiles se teme que la resolución canalizará todas las inversiones extranjeras hacia Madrid ya que permite ofrecer un servicio mucho más ágil para realizar las operaciones. En efecto, los extranjeros que adquieran títulos a través del mercado madrileño no tendrán que preocuparse del depósito de los mismos, ya que podrán permanecer bajo la custodia de su Junta Sindical. Por contra, para el resto de mercados se mantendrá las engorrosas obligaciones de la legislación vigente que exigen que los títulos adquiridos por extranjeros deben estar depositados en entidades bancarias.

La resolución fue recurrida ayer por un numeroso grupo de agentes de Cambio y Bolsa de Barcelona alegando, entre otros argumentos, que era la primera vez que se efectuaba una regulación jurídica del mercado bursátil diferenciando una Bolsa de otras. A la acción se sumó posteriormente la Junta Sindical cuyo asesor jurídico manifesté ayer estar plenamente convencido de ganarla porque "jurídicamente tenemos la razón".

Posible negociación

Representantes de Bilbao, Valencia manifestaron ayer su apoyo al recuirso de Barcelona, al tiempo que estudiaban la posibilidad de plantear otros recursos ante distintas instancias para actuar con la máxima garantía jurídica. Paralelamente, otros agentes estudiaban la posibilidad de iniciar negociaciones con la Administración para conseguir una nueva resolución que les otorgue las mismas atribuciones que a la Bolsa de Madrid.Por otra parte, técnicos bursátiles destacan que el volumen de inversiones extranjeras canalizado a través de la Bolsa de Madrid sólo representa algo más del 50% del conjunto nacional por lo que consideran absurdo e injusto legislar sólo para la mitad del mercado.

En este sentido cabe recordar que el volumen total de las compras por inversiones extranjeras de cartera, durante los cinco primeros meses de este año, ascendió a 41.600 millones de pesetas, según la Dirección General de Transacciones Exteriores. Las compras canalizadas a través de la Bolsa de Madrid en el mismo período ascendieron a 24.807 millones de pesetas. También en los saldos (diferencias entre compras y ventas) existe una proporción similar. Así mientras, los saldos del conjunto español ascendieron a 28.200 millones de pesetas los de la Bolsa de Madrid se situaron en tomo a los 14.800 millones.

Los ingresos por inversiones extranjeras en los mercados bursátiles españoles no han cesado de crecer enlos últimos años, hasta representar un 12,7% del volumen de negocio del mercado de Madrid.

Los crecimientos más significativos se han registrado en el período 1082-1985. Así, en 1982, las compras en valores bursátiles procedentes del exterior ascendieron a 8.300 millones de pesetas, mientras que en 1984 alcanzaron los 47.974 millones de pesetas, cantidad que casi ya se ha alcanzado durante los cinco primeros meses de este año.

La polémica desatada se circunscribe en el debate que desde hace tiempo enfrenta a la Bolsa de Madrid con el resto de Bolsas españollas. A la diferencia cuantitativa que supone un mayor volumen de negocio de Madrid se quiere añadir ahora una diferencia cualitativa como sería la concesión de atribuciones exclusivas a Madrid para ciertas operaciones. Para algunos éste es el primer paso del camino que conduce a la Bolsa única y que sería lógicamente la de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_