Un ex ministro francés reconoce que en 1973 se estudió atentar contra Greenpeace
Un antiguo ministro de los departamentos y territorios franceses de ultramar, Bernard Stasi, declaró ayer que "ciertos servicios" franceses habían considerado echar a pique barcos del grupo ecologista Greenpeace en julio de 1973, época en que él ejercía sus funciones ministeriales.
En declaraciones a la tercera cadena de la televisión francesa, Stasi, de la oposición liberal CDS, declaró: "Yo sabía que algunas autoridades tenían la intención no sólo de inspeccionar, sino también de echar a pique algunos barcos que cruzaban las aguas prohibidas alrededor de Tahiti. Hice saber enérgicamente que me oponía a ello".
Stasi hacía aparentemente alusión a una campaña de Greenpeace alrededor de Mururoa, el lugar de las pruebas nucleares francesas, en julio de 1973, marcada por un incidente: el barco Fri fue inspeccionado a 20 millas de la costa y remolcado con 16 pasajeros a bordo, entre ellos el dirigente ecologista Brice Lalonde. Para el antiguo ministro, "Francia tiene derecho a realizar ensayos nucleares sobre su territorio, pero no a efectuar actos de piratería".
Por otra parte, el Gobierno de New Zealand anunció ayer que había conseguido reflotar el Rainbow Warrior, barco del grupo-Greenpeace que el pasado 10 de julio fue hundido en el puerto de Auckland por dos explosiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.