_
_
_
_

Sijs radicales matan en Punjab a Longowal, líder moderado que pactó con Gandhi

Harchand Singh Longowal, de 57 años, el moderado presidente. del principal partido sij, el Akali Dal, murió ayer a las 15,00 (hora peninsular española) como consecuencia de las heridas de bala recibidas horas antes en un atentado en el que intervinieron cuatro extremistas sijs. Longowal había firmado el pasado 24 de julio un acuerdo sobre Punjab con el primer ministro, Rajiv Gandhi, que fue rechazado por los sijs más radicales y su muerte arroja serias incertidumbres sobre el futuro de ese Estado noroccidental indio.El ataque contra Longowal se produjo en un santuario sij en la ciudad de Sherpur, en el Punjab, a 250 kilómetros de Nueva Delhi, cuando el presidente de Akali Dal se dirigía a una asamblea de militantes de su partido. Inmediatamente después de producirse el atentado, Longowal fue trasladado a un hospital de Sangrur, a 40 kilómetros de Sherpur, donde fue intervenido quirúrgicamente sin éxito.

En la acción pereció también un miembro de Akali Dal al tiempo que resultaban heridas otras tres personas, según fuentes policiales. Dos de los agresores fueron detenidos, uno de ellos herido por los guardaespaldas de Longowal, aunque los otros consiguieron escapar entre la multitud. Tras el atentado, el primer ministro, Rajiv Gandhi, urgió a los indios que guardasen calma: "Nosotros debemos mantener calma y no apartarnos del camino de unidad y hermandad que siguió Longowal".

Como líder de la facción sij moderada, Longowal se enfrentaba al riesgo de una revuelta de los duros de su propio partido y de los militantes extremistas sijs fuera de Akali Dal que sólo aceptan la independencia de Punjab y rechazaban su voluntad de pacto con Gandhi.

Se trata del incidente más grave habido en Punjab desde que el pasado 24 de julio Gandhi y Longowal firmaran un acuerdo para pacificar este Estado, pacto con el que se pretendía poner fin a tres años de enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno de Nueva Delhi y los sijs, mayoritarios en Punjab, que piden un Estado independiente.

El pasado sábado, Gandhi convocó elecciones en Punjab para el próximo 22 de septiembre. El partido Akali Dal anunció el lunes su intención de participar en los comicios, a pesar de las peticiones anteriores para que fuesen aplazados hasta febrero o marzo del próximo año, ya que la fecha fijada sólo da 13 días a los partidos políticos para completar las listas de sus candidatos.

Éstas iban a ser las primeras elecciones tras dos años de administración de Nueva Delhi en la zona, aunque ahora se ignora si acabarán siendo aplazadas. En principio, estaba previsto elegir a los miembros del Parlamento punjabí, de 117 escaños, y 13 delegados al Parlamento de Nueva Delhi.

Pocas horas antes del atentado contra Longowal, D. D. Khullar, dirigente del Partido del Congreso (I), de Rajiv Gandhi, perecía tras ser tiroteado por cuatro sijs en el domicilio punjabí del también miembro de ese partido, Gurdial Saini, quien resultó herido de gravedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_