_
_
_
_

Próxima designación como embajadores de ex colaboradores de Fernando Morán

El primer Consejo de Ministros que celebrará el Gobierno tras las vacaciones estivales, el próximo día 28, continuará la sustitución de altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores iniciada el 17 de julio pasado y, muy probablemente, designará como embajadores a varios de los más estrechos colaboradores de Fernando Morán durante su etapa al frente del departamento.El jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno en la Moncloa, en una reunión en la que presumiblemente el ministro de Asuntos Exteriores consultó con Felipe González los nombramientos y relevos que proyecta realizar.

En la entrevista de ayer, Fernández Ordóñez informó asimismo al presidente del Gobierno sobre la visita oficial que realizó a Marruecos los días 12 y 13 de este mes. Según fuentes consultadas por la agencia Efe, al parecer ambos abordaron también la preparación del viaje que Felipe González realizará a China y Japón a principios del mes que viene y que concita gran interés en el Gobierno por los resultados diplomáticos y comerciales que desea obtener.

El Gabinete, en su reunión del miércoles de la semana próxima, nombrará muy probablemente a Máximo Cajal secretario eneral de Política Exterior, un calgo de nueva creación que tendrá al parecer como función la coordinación de las direcciones generales con mayor matiz político, y, por tanto, será en adelante uno de los puestos clave del ministerio. En sustitución de Máximo Cajal al frente de la Dirección General de América del Norte y del Pacífico será designado Eudaldo Mirapeix, actualmente subdirector general de dicha área.

Embajadora en Costa Rica

En el mismo Consejo de Ministros del día 28 se producirá el nombramiento como embajadores de algunos de los hombres de confianza de Fernando Morán durante su etapa como ministro. Así, Mercedes Rico-Godoy, estrecha colaboradora de Morán como directora general para Iberoamérica, será, con gran probabilidad, nombrada embajadora en Costa Rica, una vez que ha obtenido ya el plácet del Gobierno costarricense. De este modo, Mercedes Rico-Godoy se convertirá, a sus 40 años de edad, en la primera mujer diplomática española al frente de una embajada. Desde que ingresó en la carrera diplomática, en noviembre de 1973, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el ministerio, formó parte de la representabión permanente de España ante las Naciones Unidas y de la Embajada española en Cuba. En 1982 fue nombrada directora adjunta del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, y en julio de 1983 pasó a ocupar la dirección general de Iberoamérica.Fernando Schwartz, director de la Oficina de Información Diplomática bajo el mandato de Fernando Morán, será enviado como embajador a Holanda, según fuentes diplomáticas, que opinaron que los nombramientos como embajadores de los hombres de confianza de Morán en el ministerio se realizarán de forma gradual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_