_
_
_
_

Sanidad prohibirá la prescripción de metadona fuera de los hospitales públicos

Milagros Pérez Oliva

El Ministerio de Sanidad y Consumo prepara un decreto que limitará la prescripción de la metadona, sustancia que se utiliza como tratamiento para la desintoxicación de heroinómanos, únicamente a los hospitales públicos y sólo en determinados supuestos. Esta medida restrictiva tiene como objetivo evitar el uso indebido de este medicamento y las irregularidades en su prescripción. Según el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, este decreto forma parte de las medidas urgentes que en las próximas semanas serán sometidas a la aprobación del Consejo de Ministros para la puesta en práctica del plan nacional contra la droga Entre ellas figura también la propuesta de que Miguel Solans, actual gobernador civil de Gerona, sea nombrado comisario general del plan.

Más información
Polémica en torno a su efectividad terapéutica

La metadona sólo podrá recetarse en los centros públicos que tengan unidades de desintoxicación de drogadictos y bajo la dirección de un médico responsable. El decreto pretende reducir drásticamente la utilización de esta sustancia, que ahora puede ser recetada sin limitaciones por cualquier facultativoEl consumo de la metadona está regulado por un decreto de 1983 en el que se establece como único requisito para poder adquirirla el que esté prescrita mediante receta médica. Esta regulación ha dado pie a una soterrada pero extensa corrupción, al ser recetada regularmente a algunos drogadictos no como tratamiento de desintoxicación, sino como simple sustituto de la droga.

La actual normativa hace difícil controlar el volumen de metadona que realmente se consume, aunque se calcula que es muy elevado. En los últimos tres años, los servicios de inspección del ministerio han descubierto numerosas irregularidades, especialmente graves en Asturias. 9 Asimismo, la utilidad de la metadona como tratamiento de desintoxicación también ha sido cuestionada en los dos últimos años por los especialistas. Recientes investigaciones parecen demostrar que tiene propiedades adictivas similares a la heroína y, por tanto, es dudosa su eficacia como medio de huir de la drogadicción.

Según Ernest Lluch, las restricciones que se van a implantar en España están en la línea de las recientemente adoptadas en otros países europeos, como Italia y Francia. En este último país, las restricciones han sido muy radicales, hasta el punto de que hace cuatro años había unas 25.000 personas en tratamiento con metadona y en estos momentos sólo se suministra a 52 heroinómanos.

El plan nacional contra la droga, aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de julio, prevé que los hospitales públicos asuman la desintoxicación de drogadictos. Éste es otro de los aspectos que va a ser regulado: "Nuestro objetivo es que todos los hospitales generales tengan entre 10 y 15 camas destinadas a la desintoxicación" declaró Lluch. El ministro elogió la experiencia llevada a cabo en el hospital del Mar, de Barcelona, en el que funciona desde hace tres años una unidad de desintoxicación de heroinómanos.

Solans, el nuevo comisario

Una de las primeras decisiones que adoptará el Consejo de Ministros será el nombramiento del comisario general del plan. EL PAÍS ha podido confirmar que los cuatro ministros relacionados con el plan -los de Sanidad, Justicia, Interior y Trabajo y Seguridad Social- están de acuerdo en proponer para este cargo al actual gobernador civil de Gerona, Miquel Solans. El comisario general tendrá categoría de subsecretario y plenos poderes para unificar, los distintos cuerpos policiales a efectos del desarrollo del plan.

La orientación del plan contra la droga tendrá en cuenta los cambios en el consumo, como el desplazamiento de la heroína hacia sectores marginales y la expansión de la cocaína a amplias capas de población: "Será preciso reflexionar sobre este fenómeno y replantear muchas cuestiones, como, por ejemplo, el papel que juega la información. Se ha demostrado que la información directa es a veces contraproducente. De hecho, prácticamente todos los toxicómanos tenían una gran información cuando se hicieron drogadictos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_