McFarlane llama al diálogo entre negros y blancos de Suráfrica
Robert McFarlane, consejero de Seguridad Nacional del presidente norteamericano, Ronald Reagan, se pronunció ayer en una entrevista televisada a favor de negociaciones entre los negros y los blancos de Suráfrica y advirtió que sin ellas ambas comunidades acabarán "Ianzándose al abismo de la violencia masiva".Según McFarlane, los negros deberían presionar al Gobierno de Pretoria para que estudie reformas sociales y políticas más que recurrir al derramamiento de sangre. El consejero manifestó que Reagan continúa oponiéndose a la imposición de sanciones económicas a Suráfrica, pero no confirmó que fuera a vetar tal medida.
En otro programa de televisión norteamericano, el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Botha, aseguró que su Gobierno desea iniciar conversaciones con los dirigentes negros.
Por su parte, el obispo negro y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu calificó la política norteamericana hacia Suráfrica de "desastre sin remedio", "tan maléfica, inmoral y anticristiana como el régimen del apartheid" mismo. Tutu, que era entrevistado por la cadena CBS, añadió refiriéndose a Washington: "Nos acordaremos de los que nos han ayudado".
Por otra parte, los dirigentes mineros negros de África del Sur celebraron ayer una serie de reuniones para preparar la huelga general en todo el país para el próximo día 25. La convocatoria fue decidida en el curso de una reunión celebrada el día 4 por el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) con el fin de lograr aumentos salariales y protestar contra la política desarrollada por el Gobierno racista de Pretoria.
El NUM, que fue creado a raíz de una reforma efectuada en 1979 por la que se permitió a los mineros negros organizarse en sindicatos en las mismas condiciones que los blancos, exige un aumento de los salarios del 22%, frente al decidido unilateralmente por los empresarios el pasado día 1, que oscila entre el 14,1% y el 19,6%.
El sindicato ha acusado a los propietarios mineros de haber empleado personal armado y haber almacenado armas para hacer frente a los huelguistas de cara a la convocatoria del día 25.
Según fuentes de los empresarios, la huelga podría costar a las empresas mineras 200 millones de dólares (unos 32 millones de pesetas) cada. semana. Estas fuentes, sin embargo, manifestaron su creencia de que la huelga no se prolongará excesivamente y recordaron que la mayor parte de las empresas poseen una reserva equivalente a la producción de un mes.
Los observadores consideran que la celebración de una huelga general puede constituir un duro golpe para la ya difícil situación económica del país, ya que el carbón,y el oro constituyen las principales partidas de exportación surafricanas.
Los dirigentes mineros,negros de África del Sur celebraron ayer una serie de reuniones para preparar la huelga general en todo el país para el próximo día 25. La convocatoria fue decidida en el curso de una reunión celebrada el día 4 por el Sindicato Nacional de Mineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.