_
_
_
_

La afiliación voluntaria aumentará el poder de los colegios médicos, según Ramiro Rivera

Milagros Pérez Oliva

El presidente de la Organización Médica Colegial, Ramiro Rivera, declaró ayer que cuando la colegiación sea voluntaria, "los colegios de médicos tendrán un protagonismo muchísimo mayor que ahora, ya que no estarán vinculados a la Administración y tendrán lo que podríamos llamar un mayor carácter sindical". Con esta afirmación respondía al ministro de Sanidad, Ernest Lluch, quien, en una entrevista concedida a este diario, acusaba a los colegios de médicos de atribuirse mayor protagonismo del que les corresponde y anunciaba la derogación de la actual normativa que establece la colegiación obligatoria para todos los médicos.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), que se encuentra de vacaciones en Pontevedra, lamentó "la actitud constantemente descalificadora hacia los colegios médicos que muestra el ministro". "Los colegios profesionales están en la Constitución" dijo, "y funcionan de acuerdo con la ley de Colegios Profesionales actualmente vigente, y el ministro de Sanidad es precisamente el primer obligado a respetarla en lo que se refiere a la Sanidad. Si nosotros estuviésemos actuando al margen de esa ley, ya se puede imaginar qué hubiera hecho el ministro con nuestras iniciativas y nuestras propuestas. Las hubiera ya eliminado".Ramiro Rivera añadió: "Lo que ocurre es que no soporta las críticas ni acepta la colaboración cuando, como en el caso de la ley de despenalización del aborto, se la podemos dar. En este caso, él es el culpable de la mayor parte de las dificultades, porque ha dejado a los médicos, y precisamente a los médicos dispuestos a practicar el aborto, totalmente desprotegidos ante la ley, ya que pueden ser acusados ante los tribunales tanto si realizan el aborto como si dejan de hacerlo. Y sin tener el respaldo de las comisiones de evaluación".

El presidente de la OMC añadió que la entidad colegial debería haber sido consultada sobre la aplicación práctica de la ley y debería estar representada en las comisiones de valoración: "Hubiera sido muy útil, especialmente en el caso de las clínicas pequeñas, en la que el dueño puede ser además el presidente de la comisión de valoración e interpretar la ley en sentido muy extenso", añadió Rivera. *

Sobre el mayor protagonismo profesional que el ministro pretende de las sociedades científicas de las distintas especialidades médicas, Ramiro Rivera declaró: "El ministro ha emprendido ahora la maniobra de dar la imagen de que presta especial atención a las sociedades científicas, evidentemente salvo cuando dan opiniones contrarias a la suya, como en el caso del profesor Gil Vernet".

El profesor Gil Vernet, catedrático de Urología de la universidad de Barcelona, declaró hace una semana que el aborto practicado a una joven por padecer hipertensión arterial renal había sido una barbaridad pues él hubiera podido operarla sin riesgo para el feto. Sobre esta afirmación, el ministro manifestó que no le parecía muy prudente la actitud de realizar un diagnóstico de una enferma a la que no se ha visto y a 1.200 kilómetros de distancia.

Hacia el gremialismo

Ramiro Rivera acusó al ministro de propiciar con su actitud al frente del Ministerio de Sanidad una tendencia al gremialismo en la profesión médica. "Los colegios -no tienen más protagonismo que el que la ley nos autoriza", dijo. "Precisamente porque nuestras funciones son delega das de la Administración. De ahí viene que la colegiación sea obligatoria. El día que sea voluntaria, nosotros ya sabemos por las encuestas que seguirán en los colegios el 70% de los médicos. Entonces, el protagonismo de los colegios médicos será muchísimo mayor. Por eso el tema no nos. preocupa. El ministro debería saber que la cuestión de la colegiación obligatoria está ya planteada por dos tribunales ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie".

"Las declaraciones del ministro tienen, en conjunto, un tono amenazante que no nos asusta.

La ley general de Sanidad no puede disminuir las competencias de los colegios, puesto que son ya mínimas, y en algunos casos, como en los tribunales de oposición, desde que yo soy presidente, la OMC delega en las sociedades científicas", añadió. "El que se dé relieve a las sociedades científicas nos parece maravilloso, pero las atribuciones legales de los colegios profesionales no pueden ser sustituidas por esas sociedades".

Dicho esto, Ramiro Rivera quiso hacer tres precisiones al ministro. Una, "que la idea de crear una Comisión Nacional de Especialidades se remonta ya al Gobierno de UCD". La segunda, que la orden ministerial a que se refería Ricardo Cedrón, secretario de la OMC, en el artículo publicado en EL PAIS -que motivó un comentario irónico del ministro en el sentido de que se refería a una orden inexistente- era la de 31 de julio, referida a las comisiones de valoraciones.

Y tres, "que la alternativa de reforma sanitaria que defiende la OMC fue entregada al ministro en septiembre de 1983 y es, por tanto, muy anterior a la elaborada por Alianza Popular". "Parece lógico", concluyó Ramiro Rivera, "que si hay coincidencia entre una y otra, sea Alianza Popular quien se ha alineado con la Organización Médica Colegial, y no al revés, como afirma el ministro"

Vieja petición

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones para la Sanidad Pública, Mariano Sánchez Bayle, por su parte, se mostró ayer gratamente sorprendido por las declaraciones del ministro, "ya que parecen recoger una petición formulada hace más de dos años por la federación: que la colegiación no sea obligatoria para los médicos del sector público".

Sánchez Bayle estuvo de acuerdo también con el ministro en que los colegios no deben tener ningún papel importante en la ley de Sanidad, pero mostró sus dudas sobre la representatividad profesional que se quiere otorgar a las asociaciones científicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_