Los tamiles suspenden las negociaciones con Sri Lanka
Los representantes de los seis principales grupos separatistas tamiles suspendieron ayer las negociaciones que comenzaron el lunes en Thimpu (Bhutan) con miembros del Gobierno de Sr¡ Lanka, en señal de protesta por la muerte de 250 tamiles en el curso de una serie de enfrentamientos ocurridos el viernes en Vavuniya, en el norte del país.Según fuentes tamiles en la ciudad india de Madras, fuerzas del Ejército efectuaron varios ataques contra la población civil. En uno de estos ataques los soldados causaron la muerte de unas 100 personas, tras resultar ilesos en la explosión de una mina que causó la muerte de 21 civiles y que, según los tamiles, fue colocada por los propios soldados. Estas informaciones fueron rechazadas ayer por el Gobierno de Colombo.
Los tamiles, etnia minoritaria frente a los cingaleses, luchan por la creación de un estado independiente en las zonas norte y oriental del país.
Los representantes tamiles en Thimpu firmaron ayer una declaración conjunta en la que declaran que las autoridades de Sri Lanka "no han aportado hasta el momento ningún nuevo elemento ante las propuestas elaboradas por su grupo para la concesión de la autonomía".
"No queremos truncar las conversaciones de Thimpu, pero nuestra participación en estas negociaciones se ha hecho imposible por la conducta de Sri Lanka", declaró el portavoz del Frente de Liberación Nacional Eelam (ENLF), alianza constituida por cuatro grupos separatistas tamiles.
Según este portavoz, la reanudación de las negociaciones con el Gobierno de Sri Lanka depende ahora del secretario para Asuntos Exteriores indio, Romesh Bhandari, que ha tenido un papel clave en la organización de las conversaciones.
"Sería una farsa continuar las conversaciones de paz en Thimpu cuando no hay ni paz ni seguridad para el pueblo tamil en su propia tierra", añadió el portavoz del ENLF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.