Convocatoria de elecciones en el Estado indio de Punjab
Las autoridades indias anunciaron ayer la celebración, para el próximo 22 de septiembre, de elecciones en el Estado de Punjab, lo que pondrá fin a la administración de Nueva Delhi sobre esta zona que se impuso hace dos años ante los violentos incidentes protagonizados por extremistas sijs. Este anuncio sigue a la firma, el pasado 24 de julio, de un acuerdo entre el Gobierno del primer ministro Rajiv Gandhi y el Akali Dhal, principal partido político sij.
Este anuncio fue hecho unas horas después de que Rajiv Gandhi concluyera una visita a la ciudad de Hussainpur, en el Estado de Punjab, la primera que ha realizado a esta zona desde que subió al poder -el pasado diciembre, a raíz del asesinato de su madre, Indira Gandhi, por extremistas sijs.Los cuerpos de seguridad reforzaron ayer sus medidas con vistas a la visita de Rajiv Gandhi después de que la policía detuviera a un presunto extremista sij, Sarabjit Singh, en las proximidades del templo Dorado de Arriritsar -máximo santuario sij-, el viernes por la noche.
Según informó la policía, Singh, dirigente del ala radical de los estudiantes sijs, era buscado por estar acusado de asesinato, sabotaje e incendio. En el momento de su detención se hallaba en posesión de un arma. Rajiv Gandhi decidió cancelar la visita que estaba previsto realizara a Amritsar tras ser advertido sobre el peligro de un atentado por parte de extremistas sijs.
Por otra parte, unos 2,6 millones de personas -que se establecieron ilegalmente en Assam desde 197 1 - serán deportados a Bangladesh y otros Estados indios en el marco del acuerdo logrado la pasada semana con el Gobierno para la pacificación de esta zona, según informó ayer el secretario general del Jatiyata Badi Dal de Assam, Aroop Bordoloi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.