Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto de Málaga, 'puerta' de la coca

La introducción de cocaína en la Costa del Sol se realiza fundamentalmente a través, del aeropuerto de Málaga, aunque también se hace a través de los puertos deportivos y de las comunicaciones por carretera con Madrid, Sevilla y Bilbao, según señalaron a este periódico fuentes de la comisaría de policía de Málaga. En este sentido, el mes pasado se decomisó a dos parejas procedentes de Bilbao un total de 300 gramos de cocaína, que han supuesto el mayor alijo encontrado en lo que va de año. El año pasado la policía decomisó en la Costa del Sol un total de 2,5 kilos, principalmente en el aeropuerto de Málaga.Los medios más frecuentemente utilizados por los correos (intermediarios entre los puntos suramericanos de origen y el destino) son los dobles fondos de las maletas y las estatuillas. Un cierto origen común en la procedencia de la cocaína se demuestra en que una vez que se decomisa un alijo encubierto de alguna manera cesa durante unos 15 días de aparecer de esta forma, cambiándose el envase inmediatamente, según fuentes policiales.

MÁS INFORMACIÓN

La segunda sustancia alucinógena de mayor consumo en Marbella es la heroína, donde una dosis se vende por 8.000 pesetas. El tráfico de esta sustancia presenta profundas variaciones con respecto al de la cocaína. En principio, los traficantes son españoles y recién llegados al negocio, ya que años antes se encargaban de la distribución de hachís, droga hoy prácticamente inexistente en Marbella.

El tráfico de heroína está controlado por menos de una decena de camellos, entre los que destacan el Carbonero, el Chato y, fundamentalmente, un individuo de raza gitana cuyas iniciales son F. J. D. T. y cuyo alias es Pepe, el Negro. Este individuo centra sus operaciones en los aledaños de la plaza de toros de Marbella y sus clientes suelen ser delincuentes habituales.

En lo que va de año han muerto por sobredosis en Marbella seis personas. El último fue Pedro Cazorla Machuca, cuyo cadáver apareció hace tres semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de agosto de 1985