_
_
_
_

Expropiadas 30 hectáreas de montes públicos para explotar carbón a cielo abierto

Cerca de 30 hectáreas de los montes de utilidad pública de los pueblos leoneses de Robles y Sosas, en el valle de Laciana, han sido expropiadas durante un período de 10 años para explotaciones a cielo abierto de carbón, según un comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de León al presidente de la junta vecinal de Robles, Manuel Méndez, quien ha calificado este hecho de catastrófico.

La empresa concesionaria de la explotación es la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que ya inició el pasado mes de mayo este tipo de trabajos en el monte de Leitariegos -zona próxima a Robles y Sosas-, tras obtener de la Audiencia Territorial de Vallado lid la suspensión de un decreto dictado por el Ayuntamiento de Villablino por el que se ordenaba la paralización de las obras de destierre del yacimiento. El ayunta miento presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo.

La reapertura de esta explotación contó con una gran oposición por parte de los vecinos de los pueblos afectados (Villablino y Caboalles), que en varias ocasiones acudieron de forma masiva a impedir el acceso al yacimiento de los trabajadores de la empresa concesionaria de la explotación.

Según Manuel Méndez, los ha bitantes de Robles y Sosas, cerca de 180 familias, han acogido la no tificación con gran disgusto e impotencia, ya que "esto significa la pérdida de una parte importante de los pastos de braña destinados a la ganadería, y por consiguiente la desaparición de 130 cabezas de ganado vacuno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_