_
_
_
_
CONSUMO

RECLAMACIONES

¿Cómo puede reclamar? Tiene la vía administrativa, que la puede ejercer solicitando la hoja de reclamaciones y remitiéndola a la Delegación Provincial de Turismo o al departamento correspondiente de la comunidad autónoma. De esta manera se incoará el correspondiente expediente sancionador. Acompañe fotocopia de las pruebas. Pero además puede utilizar la vía civil, demandando a la agencia ante los tribunales. Las dos vías son compatibles y pueden seguirse simultáneamente.

DEVOLUCIONES

Llega a destino. Resulta que, tratándose de un viaje colectivo, no hay representante de la agencia o guía durante el viaje o a su llegada. Pida la devolución del importe del servicio no prestado y el reembolso de los gastos que haya sufrido. Por ejemplo, importe del taxi para trasladarse del aeropuerto al hotel, honorarios del guía que, en su caso, haya contratado.Como prueba, debe conservar la factura del taxi y, en su caso, los honorarios del guía. También en este caso puede realizar la reclamación administrativa. Igualmente puede acudir a lo civil, aunque en este caso, como los gastos sufridos son de poca entidad, no es aconsejable.

EN EL HOTEL

Y llega al hotel. Le pueden pasar varias cosas. Primera: el hotel donde se iba a alojar está cerrado. Debe pedir que le indemnicen los gastos ocasionados por este incidente y la sustitución del hotel por otro de similar categoría y calidad. Reclame una indemnización sí el nuevo hotel es de menor calidad o está peor situado. Si el hotel de sustitución es más confortable, niéguese a pagar cualquier suplemento.Las pruebas a recoger son un certificado de la fecha de cierre del hotel que la Oficina de Turismo le facilitará. No olvide guardar el folleto que la agencia le facilitó sobre el hotel. Igualmente debe avisar a la agencia sobre lo ocurrido. Conserve las facturas de los taxis de traslado y del hotel donde se aloje provisionalmente hasta que la agencia le proporcione un alojamiento definitivo. Si el hotel de sustitución es de inferior calidad o peor situado, pida un certificado de alojamiento al hotelero, saque fotos del hotel y conserve todo documento que pruebe su inferior categoría o situación.

A través de la vía administrativa haga la reclamación oficial con el uso de la hoja de reclamaciones. Si el hotel de sustitución es de inferior calidad, además de las sanciones previstas, exija las sanciones correspondientes por fraude y publicidad engañosa. La vía civil la puede utilizar para lograr una indemnización de los daños y perjuicios sufridos. Incluso la vía penal pudiera cuando la conducta de la agencia pudiera constituir delito de estafa.

Segunda: el número de reservas de un hotel supera el número de habitaciones disponibles. Tiene iguales derechos que en el caso anterior. Es de destacar que la empresa hotelera está obligada a facilitar alojamiento reservado, salvo fuerza mayor -inexistencia en este caso- Para calcular la indemnización de daños y perjuicios ha de tenerse en cuenta que la empresa hotelera está obligada a indemnizar a la agencia en una cuantía igual al 50% del importe de los servicios contratados, cuando menos. Si la agencia desconoce el overbooking, está obligada a asistirle y buscarle otro hotel. Pero en principio el único responsable en el orden civil, administrativo y penales el hotelero.

Le interesa tener un certificado del hotelero que diga que está completo el hotel. En caso de negativa, vaya a la Oficina de Turismo y exíjalo.

Tercera: el hotel carece de la categoría asignada en el folleto. Puede exigir el cambio a otro que se corresponda con la categoría anunciada. Si por cualquier causa ello es imposible -no hay otro hotel en el lugar- o no pide el cambio, exija el reembolso de la diferencia de precio.

Si la calidad del hotel es tan deficiente que de haberlo sabido no hubiera realizado el viaje, podrá desistir del contrato con la agencia y regresar, exigiendo la devolución de las sumas pagadas y la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

Utilice la hoja de reclamaciones y denuncie el fraude y la publicidad engañosa que ha sufrido. Por la vía civil puede exigir el reembolso de la diferencia de precio y los daños y perjuicios. En caso de haber desistido del contrato, pida la devolución de la suma satisfecha más los daños y perjuicios. La vía penal también la podría utilizar en este supuesto.

Cuarta: su habitación no da al mar corno había contratado, sino sobre una autopista. Exija cambio de habitación, que dé al mar, como estaba previsto y lo había solicitado a través de la agencia. En caso de no haber plazas, solicite el cambio a otro hotel de similar categoría y calidad, con vistas al mar. Si no queda satisfecho, puede denunciar el contrato, exigiendo la devolución de la suma satisfecha y daños y perjuicios.

Debe guardar los resguardos o facturas donde conste su número de habitación. Puede reclamar con la hoja de reclamaciones y exigir sanciones por fraude y publicidad engañosa. Puede utilizar la vía civil también.

GATO POR LIEBRE

Resulta que en el folleto le ofrecieron prestaciones que no se cumplen: la playa es sucia, no hay animación en el lugar o no existen las instalaciones deportivas que usted espera. Si las deficiencias son de tal índole que impiden sus vacaciones, puede exigir de la agencia el traslado a otro lugar o bien denunciar el contrato y pedir la devolución íntegra del precio satisfecho y los daños y -perjuicios. Si no frustran sus vacaciones las mismas deficiencias, pida una indemnización.Puede negarse a pagar el exceso en caso de que la facturen tenga precios superiores. Si le facturan servicios incluidos en el viaje a forfait (todo incluido), puede exigir la devolución de la suma satisfecha. En todos los casos en que le cobren precios indebidos podrá exigir la devolución con los intereses.

INTERMEDIARIOS

La lectura de las condiciones generales de venta de cualquier oferta turística le indicará que la agencia organizadora nunca es responsable de nada, ya que su actuación es meramente intermediaria. Así, cualquier perjuicio que se le produjese al viajero en el transcurso del viaje o durante la realización de las excursiones, visitas, incluidas u opcionales" no será responsabilidad de la agencia.Incluso la agencia organizadora podrá variar el recorrido contratado, modificar la fecha y hora de salida o cambiar alguna ciudad de segundo orden en alguno de los circuitos. En fin, un sinfín de ocurrencias siempre para una "mejor organización o si circunstancias de fuerza mayor obligaran a ello". Pero no se queda en eso, que no es poco. Puede "proceder a la anulación de un viaje por insuficiencia en el número de inscripciones sin que el cliente tenga derecho a reclamación alguna siempre y cuando se avise con 10 días de antelación". Recibirá el total del importe satisfecho. Nada más.

, Pero es que, además, todos los precios indicados en los folletos pueden ser objeto de reajuste en caso de variación de tarifas vigentes o tipos de cambio en moneda extranjera.

Se indica además que el hecho de la inscripción en un programa implica la plena conformidad y aceptación, por parte del viajero, de las condiciones establecidas.

Sin ningún género de dudas, todo esto que aparece escrito y mucho más son condiciones impuestas al consumidor, sin consulta ni negociación. Todo ello se puede considerar como cláusulas abusivas de acuerdo con la ley general del Consumidor.

Más información
Seguros para las vacaciones prometidas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_