_
_
_
_

Escaso eco del viaje de Fernández Ordóñez en la Prensa de Rabat

Francisco Fernández Ordóñez, que visitó Rabat durante tres días a principios de esta semana, ha sido el único ministro español de Asuntos Exteriores, o de cualquier otra competencia, que ha reconocido públicamente haber tratado de Ceuta y Melilla con sus interlocutores. marroquíes. La visita de Fernández Ordóñez ha sido, de todas las visitas de ministros españoles a Marruecos hasta el presente, la que menos eco ha suscitado en la Prensa marroquí.Aunque el ministro de Exteriores afirmó a los periodistas que de Ceuta y Melilla sólo se habló durante un minuto, y para que Marruecos expusiera su tradicional reivindicación y España su tradicional postura de que se trata de dos ciudades como cualesquiera otras españolas, este hecho constituye un cierto matiz innovador que no deja de tener importancia.

Con respecto a las repercusiones de la estancia de Fernández Ordóñez en Rabat, solo ayer algunos diarios han publicado comentarios, en su mayoría anodinos, en contraste con la pasión despertada casi siempre en ocasiones similares. La mayor parte de los periódicos que hablan de ella se refieren exclusivamente a lo publicado por la Prensa española.

Al menos el comentario del diario comunista Al Bayane de ayer merece destacarse.

El articulista afirma que España ha obtenido satisfacción de Marruecos en dos puntos: la ratificación del acuerdo de cooperación cultural y el pago de las indemnizaciones a los españoles expropiados en 1973 y 1974. El diario estima que Marruecos, por su parte, que ¡as preocupaciones marroquies por el ingreso de España en la CEE, pero ha lanzado la pelota al tejado de Bruselas. No vemos en las palabras del ministro español más que referencias de circunstancias, teñidas incluso de un cierto cinismo, ya que objetivamente está claro que no debemos esperar nada de España a este respecto". Para Al Bayane, España siempre ha entorpecido las relaciones de Marruecos con la, CEE a causa de su negativa a permitir el tránsito de los cítricos marroquíes por territorio español. Para el rotativo comunista, las declaraciones de Ordóñez sobre la postura española en relación con el conflicto del Sáhara, la República Árabe Sahano ha obtenido nada de lo esencial que solicitaba.

"El ministro español ha dicho", añadía Al Bayane, "que comprende las preocupaciones marroquíes por el ingreso de España en la CEE, pero ha lanzado la pelota al tejado de Bruselas. No vemos en las palabras del ministro español más que referencias de circunstancias, teñidas incluso de un cierto cinismo, ya que objetivamente está claro que no debemos esperar nada de España a este respecto".

Para Al Bayane, España siempre ha entorpecido las relaciones de Marruecos con la, CEE a causa. de su negativa a permitir el tránsito de los cítricos marroquíes por territorio español. Para el rotativo comunista, las declaraciones de Ordófiez sobre la postura española en relación con el conflicto del Sáhara, la República Árabe Saharaui Democrátrica y el Polisario son "esencialmente oportunistas", ya que "a la hora de votar con Argelia, España estima que la solución reside en la aplicación de las decisiones de la ONU y la Organización para la Unidad Africana. "España", afirma Al Bayane, "preconiza contactos directos de Marruecos con el Frente Polisario como paso previo a la celebración del referéndum de autodeterminación. Si para España el Polisario sólo es uno de los representantes del pueblo saharaui, ¿por qué entonces vota para que se lleven a cabo contactos con un solo grupo de individuos?. Lo correcto, dada la posición de España, sería que el Gobierno de Madrid reclamase un referéndum bajo los auspicios de la ONU, para determinar precisamente quién representa al pueblo saharaui".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_