_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE SANTANDER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lirismo y tragedia de Elena Obraztsova

El recital de la mezzosoprano Elena Obraztsova, acompañada por el pianista Vaja Tchachava, no sólo marca uno de los puntos verdaderamente altos del 34º Festival Internacional de Santander, sino que queda en nuestro recuerdo como una de las mejores actuaciones de la espléndida artista soviética. No hay lugar como en otras ocasiones para señalar lo mejor, pues esta vez todo cuanto interpretaron Obraztsova-Tchachava puede considerarse lo mejor.Es sabido que la liederística de Chaikovski y Rachmaninov encuentra en la voz densa, extensa, fuertemente coloreada y potente y en el arte de Obraztsova encarnación suprema. Así debió escuchar Chaikovski en la hora creadora de las voces íntimas e imaginarias sus canciones; así, el vuelo metarromántico de Sólo quien conozca, sobre Goethe, El baile o La primavera, sobre Tolstoi; así, esos ecos populares hechos expresión culta en la Canción de la gitana.

Es difícil, muy dificil, desentrañar los secretos que alberga una buena y, bella canción; es difícil porque van más allá de la melodía, los versos y la envolvente armonía, para resumir todo un mundo de cultura, su tiempo, su circunstancia, su ambiente, su ser y su sentir.

Si esto sucedía en Chaikovski y Rachmaninov, no es menos cierto que la Maja dolorosa de nuestro Granados sonó, por una vez, en toda su dramática medida y en la tensa amplitud de una tesitura que pide a la cantante valores reales de mezzo y de soprano, de lírica y de trágica, de cantante y de actriz, si es que ambos términos son separables en el lied.

Tras las seis melodías del autor de la Patética y las cinco de su evidente continuador, Sergio Rachmaninov, Obraztsova nos llevó por el mundo vario de la ópera. Primero, a través del aria de Werther, de Massenet, donde la pasión lírica se modera introvertida, y después, de la hermosa Mi corazón se abre a tu voz, de Sansón y Dalila, donde el lirismo de Saint-Saëns se abre efusivo y extravertido. Inmediatamente, el maravilloso punto de reposo que en el conjunto de Gianni Schicchi significa la condensada e intensa O mio bambino caro, para de aquí saltar al realismo casi tremendista de Cavalleria rusticana, o enaltecer el aria, tan eficaz como convencional, de Adriana Lecouvreur, de Cilea.

Punto y aparte: la creación de la habanera y la seguidilla de Carmen : No porque superara, lo que era imposible, las otras versiones, sino por cuanto Obraztsova tiene una visión preciosa y personal del polivalente personaje descrito por Merimée e idealizado por Bizet.

El entusiamo de los 2.000 asistentes al recital un lleno en el Real, pero no en la casi deportiva Porticada- se desbordó y la cantante soviética pudo escuchar incluso el piropo castizo de un "olé, guapa". Sería injusto no dedicar al pianista Tchachava el elogio que merece y puede hacerse en pocas palabras: se trata, simplemente, de uno de los mejores pianistas de cámara que hemos escuchado nunca, sólo comparable a figuras tan de excepción como un Félix Lavilla, por ejemplo. Una artista como Elena Obraztsova precisa de un colaborador tan exacto y sensible como Vaja Tchachava.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_