Acusados de asesinato en Nueva Zelanda los dos franceses detenidos por el atentado contra el 'Rainbow Warrior'
Un hombre y una mujer, conocidos bajo los nombres de Sophie y Alain Turenge, miembros del servicio secreto francés, fueron acusados por un tribunal de Auckland (Nueva Zelanda) de asesinato y de incendio criminal en relación con el hundimiento del barco Rainbow Warrior, del movimiento ecologista Greenpeace. Entre tanto, el semanario francés L'Evenement du Jeudi se ha unido a otras acusaciones aparecidas en la Prensa que implican al Ministerio francés de Defensa en el atentado, como responsable de los servicios secretos.
El juez decano Brian Blackwood, ante el cual comparecieron los dos espías franceses, pidió al ministerio fiscal neozelandés que elabore las pruebas acusatorias y las exponga en la sesión preliminar que comenzará el próximo 4 de noviembre y cuya duración prevista será de seis semanas. El juicio propiamente dicho no comenzará hasta el próximo año.Los dos espías, en posesión de falsos pasaportes suizos a nombre de Sophie y Jacques Turenge, fueron detenidos poco tiempo después del atentado del pasado 10 de julio contra el barco de la organización ecologista que se encontraba anclado en el puerto de Auckland. El fotógrafo portugués Fernando Pereira, que trabajaba para Greenpeace, resultó muerto en el atentado.
Los Turenge, que en su falsa documentación -así fue confirmado por las autoridades suizas- figuran con la profesión de socióloga y empresario, fueron procesados por asesinato el 28 de julio pasado. Ayer comparecieron, en medio de estrictas medidas de seguridad, ante el juez durante media hora y recibieron impasibles y en silencio la acusación del juez Blackwood, que les citó nuevamente para el próximo día 22. Deberán comparecer ante el magistrado al menos una vez cada dos semanas hasta el comienzo de la causa, el 4 de noviembre. Entre tanto permanecerán en la cárcel.
El abogado defensor, Gerard Curry, pidió al juez que adelantase las sesiones preliminares del juicio a septiembre, ya que las informaciones y especulaciones de la Prensa están perjudicando a sus defendidos. El juez rechazó la petición por considerar que la complejidad del caso impedía un rápido comienzo del juicio.
Con relación a la indentidad real de los Turenge, el semanario satírico francés Le Canard Enchainé afirma, en su número aparecido ayer, que su auténtica identidad es la de Alain Tourand y Françoise Verlon.
El semanario VSD, en el número que hoy sale a la venta, implica en el atentado contra el barco de Greenpeace al ex jefe del gabinete militar del presidente François Mitterrand, general Jean-Michel Saulnier; al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Jeannou Lacaze, y al secretario general del Elíseo, Jean-Louis Bianco.
L'Evenement du Jeudi se ha sumado, en parte, en su último número, a las acusaciones de VSD que implican al Ministerio de Defensa en el atentado y que el martes fueron rápida y rotundamente desmentidas por la presidencia de la República. El Elíseo anunció su decisión de llevar ante los tribunales a VSD.
Según L´Evenement du Jeudi, el atentado fue organizado por el servicio secreto francés para "frenar la campaña de los pacifistas", y los falsos Turenge son agentes de la Dirección General de Servicios Exteriores (espionaje) que ostentan los grados de comandante y capitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.