_
_
_
_
_
La extradición del ex presidente de Rumasa

El Tribunal Constitucional de la RFA rechaza el recurso presentado por los abogados de José María Ruiz-Mateos

El Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Karlsruhe, ha denegado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de José María Ruiz-Mateos el pasado 23 de abril contra el fallo de la Audiencia Territorial de Francfort por el que se concedía la extradición a España del empresario jerezano. Sin embargo, el alto tribunal no entra a enjuiciar el fondo de los argumentos planteados por la defensa y remite la decisión final al Tribunal Administrativo de Wiesbaden, que se tiene que definir también sobre la petición de asilo político formulada por Ruiz-Mateos.

Más información
Ruiz-Mateos puede ser entregado a la justicia española la próxima semana

Mediante una simple resolución comunicada el martes, 13 de agosto, a los abogados alemanes del empresario español, el Tribunal Constitucional alemán señala que la sentencia de la Audiencia de Francfort, que el -pasado 29 de marzo concedió la extradición a España de José María Ruiz-Mateos por dos delitos de falsedad -manipulacion contable mediante créditos ficticios y sobrevaloración de balances de empresas del holding de la abeja-, se ajusta formalmente a los términos de la Constitución alemana.El alto tribunal no entra, sin embargo, a enjuiciar el fondo de dicha sentencia de extradición, fondo donde incidían especialmente los argumentos de la defensa, de acuerdo con el artículo 101 y concordantes de la Constitución alemana, y remite el asunto al Tribunal Administrativo de Wiesbaden, la capital del Estado de Hesse, donde se encuentra también la ciudad de Francfort, como instancia competente para fallar sobre el fondo de los argumentos de inconstitucionalidad esgrimidos por la defensa del fundador de Rumasa contra la sentencia de la Audiencia de Francfort.

Asilo político

Precisamente ante el Tribunal Administrativo de Wiesbaden los defensores de Ruiz-Mateos tienen presentado un recurso para la concesión de asilo político para el empresario español. La petición de asilo fue presentada el 28 de junio de 1984 ante el correspondiente organismo administrativo radicado en la ciudad de Zindorf, quien un mes después lo denegó.

Esta resolución fue recurrida en febrero de 1985 ante el Tribunal Administrativo de Wiesbaden. Ha sido esta circunstancia la que ha aconsejado al Tribunal Constitucional alemán a encargar el fallo del fondo del recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia de extradición al mismo tribunal que tiene que decidir también sobre la petición de asilo político formulada por Ruiz-Mateos.

El Tribunal Constitucional alemán ha optado pues por una fórmula intermedia, aceptando la validez de esa sentencia en cuanto a su forma y traspasando la cuestión de fondo a un nuevo tribunal competente, el de Wiesbaden. Por tanto, y a pesar de que fuentes jurídicas españolas señalaban ayer que la extradición del empresario jerezano podría ser inminente, el proceso jurídico de la extradición sigue su curso en la República Federal de Alemania, en espera ahora el fallo del Tribunal Administrativo de Wiesbaden. Fuentes de la defensa española de Ruiz-Mateos señalaron ayer que "el Tribunal Constitucional alemán nos ha dado la razón en un 50%, y no puede hablarse de que José María Ruiz-Mateos vaya a ser enviado a España de una forma inmediata ni mucho menos".

Los abogados alemanes del empresario, concretamente el especialista en temas de asilo político y derecho constitucional Norbert Wagener, entró ayer en contacto con el Tribunal de Wiesbaden. El presidente en funciones de este Tribunal, el juez Horbert, manifestó que ya estaban en su poder, remitidos por el tribunal de Karlsruhe, todos los autos del procedimiento de extradición.

Es este uno de los motivos que permiten, suponer a los abogados españoles que el Gobierno de la RFA no podrá adoptar una decisión sobre la extradición a España del empresario jerezano sin tener en su poder la copiosa documentación judicial sobre el procedimiento, ahora en manos del tribunal de Wiesbaden.

Según el juez Horbert, la corte de Wiesbaden podr ía emitir su fallo el próximo mes de octubre. Será entonces cuando el regreso a España de Ruiz-Mateos estará en manos de una decisión política del Gobierno de Bonn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_